Cómo hacer networking para potenciar tu blog

Hace algún tiempo utilicé una herramienta muy molona, Landbot.io (muy recomendada :)) y unos envíos por e-mail a mis suscriptores para saber sobre qué les gustaría leer en el blog. Entre los temas más destacados surgieron el Social Media y ¡sorpresa! el Networking.

No me había planteado hablar de ello en el blog, pero la verdad es que es clave para hacer un negocio, o en su defecto un blog. Es casi una pregunta más recurrente en personas con un blog propio, ya que si hablamos de un negocio el networking es una parte imprescindible.

En el caso de un blog, como el mío propio, con el que empecé hace por lo menos 3 años, es importante que prestemos algo de atención al networking si queremos crecer y que se nos conozca. Pero ¿cómo hacerlo? A veces tenemos un blog pero este no es nuestro negocio. Puede que simplemente sea un pasatiempo y a parte tengas tu trabajo o negocio que nada tiene que ver. En ese caso igual no quieres dedicarle mucho tiempo a esto. ¿Cómo sacarle el máximo partido con el mínimo de esfuerzo y tiempo? Aquí tenéis algunas técnicas que me han servido a mí.

 

Networking online

Aunque el networking más tradicional es el que se realiza cara a cara, podemos decir que ya existe un networking digital y online que puede ser una buen punto de partida para los bloggers que queráis hacer vuestras primeras relaciones profesionales.

Para mí, lo que mejor me ha funcionado ha sido entablar conversaciones con otros bloggers, que traten temas similares a los míos, comentando en sus webs, en sus publicaciones en redes, etc. Los foros de internet también son una buena forma de conseguir contactos interesantes. Y no te limites a hacer networking con tus potenciales clientes (eso, en realidad no es networking), si no con la competencia, con profesionales de tu sector que no sean competencia directa, etc.

Linkedin es una herramienta muy útil también si buscas perfiles específicos o personas que trabajen determinados sectores o para empresas concretas. En realidad, las redes sociales en general son una buena forma de mantenerse en contacto con otros profesionales.

Sobretodo utilizo el correo electrónico para colaboraciones puntuales, para presentarme al webmaster de una web (normalmente porque no sé quién es) y gestionar colaboraciones (guest posting, afiliación, etc.).

 

Networking fuera de la red

En este caso te recomiendo que por una parte cultives tus conocidos. Es decir, los, amigoscolegas de la carrera o de estudios, e incluso antiguos compañeros de trabajo. Seguro que conoces profesionales que te vendrán muy bien para colaborar. ¿Una entrevista en tu blog? O mejor, en el suyo. ¿Te pueden promocionar ellos?

Fortalecer esas relaciones es un buen punto de partida, pero hacer networking con gente que no conoces de nada es más complicado. Los escenarios más adecuados pueden ser eventos, ponencias, en el coworking en el que trabajes, cursos o talleres de tu temática o sector y presentarte a los profesionales que más te convenga. Pero cuidado, no caigas en darte demasiado autobombo, puedes generar una mala impresión.

 

Errores que debes evitar al hacer networking

Sí, efectivamente hay muchos errores que puedes estar cometiendo al hacer networking para tu blog. En primer lugar debes tener en mente que no estás vendiendo, deja eso para más adelante. Aquí lo que interesa es generar un contacto interesante, que nos aporte algo. Por eso, aunque conozcas a mucha gente es importante que filtres. No todos los contactos que harán valdrán la pena para hacer networking.

Como decía, no vendas, pero ten listo tu ‘elevator pitch. Es decir, ten en mente una descripción rápida y concisa de lo que hacer y deja huella con él. Si todavía no lo tienes es importante que inviertas tiempo en él. Es posible que si solamente tienes un blog sencillo y hay muchos como el tuyo no tengas mucho que explicar. Pero busca diferenciarte. Es lo que determinará si haces networking con un ‘influencer’ de tu sector, por ejemplo.

Y sobretodo ten claro que el networking implica continuar la relación que has iniciado. No lo dejes en conseguir un email. Dedica algo de tiempo a la semana para cultivar esas relaciones. Por ejemplo, si conoces a un crack del marketing automation y te gustaría colaborar de alguna forma en el futuro no desaparezcas de la faz de la tierra hasta que necesites algo. Un buen primer paso puede ser añadirlo a tu Linkedin, escribirle algún mensaje por esta vía, e incluso invitarle a un café. Crea una relación más allá de la pantalla y del nivel profesional si es posible.

No te agobies con demasiados contactos, y asume solamente los más importantes y con los que hayas visto que haya reciprocidad. No te pases queriendo abarcar y ve poco a poco generando una agenda de contactos que te pueda ayudar a potenciar tu blog o incluso tu negocio del futuro.

Espero que este post te haya resultado interesante, y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales!

5 Herramientas de redacción en español

Si eres redactor freelance, copywriter o simplemente escribes muchos contenidos al día en español, te resultará interesante conocer las mejores herramientas de redacción que te harán la tarea más fácil.

Son herramientas de redacción gratuitas y a las que puede acceder cualquiera, y que personalmente utilizo en mi día a día para mi trabajo. Y en realidad para la redacción de cualquier tipo de texto más o menos extenso (trabajos, informes, resúmenes, etc.)

 

Google Drive

Seguro que lo conocéis pero por si acaso os explico qué es Drive de Google. Este es un servicio en la nube de Google que te permite crear documentos de texto (tipo Word), tablas (tipo Excel), presentaciones (tipo Powerpoint). Pero también formularios, páginas web básicas con contenidos (sites) y subir imágenes y crear dibujos.

 

¿Para qué lo uso?

Sobretodo para redactar y acumular contenidos. A veces lo hacemos desde un programa de ofimática desde nuestro ordenador, sin embargo, con Google Drive puedes acceder al contenido desde cualquier parte, desde cualquier ordenador con acceso a la red.

 

¿Por qué uso Google Docs?

Precisamente por eso, porque está en la nube. En muchas ocasiones accedo a los contenidos desde el ordenador de sobremesa pero también desde el portátil o desde la tableta. Por eso para mi es muy importante que todo esté en la nube.

Además, es extremadamente útil cuando necesitas compartir el contenido o construirlo de forma colaborativa. Es idóneo para trabajos en grupo en el que todos deben participar.

A pesar de que sin Internet no funciona, existe la posibilidad de tener la aplicación de Google Drive en local y sincronizada. De este modo puedes acceder a todos los archivos sincronizados en el dispositivo cuando no tengas red.

 

Diccionarios de la RAE

El diccionario en Español oficial. No me vale que vayáis a cualquier diccionario online o que Google te de la respuesta. Mejor que acudas al oficial, que para eso lo tenemos, ¿no? Es una herramienta de redacción en español esencial

herramientas de redacción en español - RAE

¿Para qué?

Para consultar el significado de algunas palabras que leo y no comprendo. Sí, a mi edad y a pesar de leer bastante, siempre me encuentro alguna palabreja que no comprendo bien, o al menos no todas sus acepciones.

 

¿Por qué?

Porque no hay nada más feo que utilizar palabras que no entiendes bien o utilizarlas en un contexto no adecuado. Por ejemplo, cuando usas la palabra ‘bizarro’ piensas en su significado en inglés (rareza, extravagancia). Pero en realidad en español significa algo distinto.

 

Sinónimos

En este caso no tengo un favorito pero desde el Diccionario de la RAE también puedes detectar los sinónimos y antónimos de las palabras. El de Word Reference también es muy completo y te saca del apuro.

 

Panhispánico de Dudas y Fundéu BBVA

¿Esa palabra es con ‘b’ o con ‘v’ Para eso está el Panhispánico y la Fundéu de BBVA, así como para solucionar cuestiones que pueden parecer más de estilo. Ante alguna duda gramatical, también conviene consultar aquí.

 

Corrector online

Siempre , siempre pásale un corrector online, además del procesador de textos. Así evitarás errores gramaticales o de concordancia. Mi favorito es este porque corrige ortografía, concordancias, etc.

Hay muchas opciones válidas que puedes utilizar, pero asegúrate que funcionan. Haz varias pruebas antes de escoger una.

 

Seguro que en tu día a día utilizas muchas herramientas de redacción en español. ¿Cuales son las tuyas? Cuéntamelo en los comentarios.

Cómo aprovechar los festivos en tu estrategia de comunicación

Para muchos profesionales de la comunicación, del marketing y del Social Media, las fechas señaladas y días festivos pueden ser un quebradero de cabeza. Las fechas señaladas como Halloween o Black Friday nos obligan a ser más creativos que nunca en la estrategia de comunicación. Está todo dicho, está todo comunicado. Y en festivos nos encontramos con la posibilidad de no estar en la oficina y tener poca capacidad de respuesta.

En cualquier caso estas fechas suponen un reto para el profesional, que debe esforzarse con antelación por hacer destacar la marca. A veces, un presupuesto adecuado para publicidad o marketing pueden marcar la diferencia en este caso.

 

Algunas fechas señaladas para tu estrategia de comunicación

Aquí te resumo algunas fechas en las que puedes aprovechar el tirón para catapultar tu comunicación de empresa:

  • Halloween. Una fiesta extranjera a la que se le puede sacar mucho jugo.
  • Black Friday y Cibermonday. Especialmente para hacer ofertas y promociones en tu negocio, sea cual sea.
  • Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año nuevo, Día de Reyes, Santa Claus. Son fiestas tan universales que encajan en cualquier negocio. Felicitar el año o la navidad parece más obligatorio que opcional.
  • San Valentín. En retail puede ser una muy buena opción para aumentar ventas, en servicios puede ser también una buena opción siempre fuera del ámbito profesional.
  • Semana Santa o Pascua. Oportunidad para hacer descuentos o promociones especiales. Siempre desligándolo del componente religioso puede resultar bien como semana de descuentos.
  • Día del Padre, Día de la Madre. Funciona muy bien para tiendas de retail.
  • Fiestas locales. En caso de que tengas sedes locales puedes aprovechar estos festivos.
  • Cambios de Estación. Cuatro oportunidades al año para darle color y humanidad a tu comunicación, más que con objetivo de venta.
  • Festivos especializados. Si eres un agencia de marketing aprovecha el Día del Community Manager, si eres una tienda ecológica aprovecha el día del medio ambiente, de los animales o de los océanos.

Podríamos decir que cada día es un día señalado interesante para la comunicación de algún tipo de negocio. Tienes que encontrar los tuyos y sacarles el máximo jugo. Y si algo te funciona, ¡repite!

Estrategia de comunicación Amazon - HalloweenEjemplo de campaña de Halloween de Amazon

Ventajas de aprovechar este truco

Las ventajas y aplicaciones no son pocas. De hecho hay muchas formas versátiles de combinar para complementar la estrategia y sacarla ‘comunicativamente’ adelante.

  • Humanización de la marca: nos permite mostrar que detrás hay alguien que te felicita la Navidad, no solo un bot que comparte noticias del sector.
  • Aumento de contactos y/o ventas en ese período.
  • Comunicación activa con los usuarios. Muestra que estamos atentos a lo que ocurre en el mundo real.
  • Múltiples vías de comunicación: e-mail, redes sociales, notificaciones push, SMS, anuncios, noticias, etc. Es una estrategia que podemos aplicar en diversos canales. Pero sin abusar, no vaya a ser que nos pasemos de pesados.
  • Como percha informativa. Si tenemos algo importante que decir, podemos aprovecharlo incluso para aparecer en un medio de comunicación o en una entrevista a medios de comunicación.

Al final se trata de aprovechar las oportunidades que se nos presentan e integrarlas en la estrategia de comunicación.

Pero no solo los días festivos y las fechas señaladas en el calendario. También debemos estar al tanto de la actualidad diaria y responder a ella para generar conversación y situarnos en el primer plano.

,

Por qué los profesionales de PR y comunicación deben tener objetivos de marketing y ventas

En el entorno empresarial tendemos a separar departamentos, objetivos y metas, del mismo modo que individualizamos las tareas. El de marketing tiene que conseguir ‘equis’ ventas al mes, el de comunicación tiene que organizar tal evento y conseguir ‘equis’ apariciones en prensa.

Así es como ven muchas empresas, CEO’s, coordinadores, etc. ven los departamentos dentro de la empresa. Peor en realidad es más complicado de eso. Cada departamento bebe mucho de los demás. De ese modo el departamento de marketing necesita saber qué hace el de desarrollo o el de comunicación para ajustar tus estrategias y acciones.

Además imagina cuánto partido se podría sacar de las acciones de PR y comunicación si, además de dar visibilidad, trajeran clientes.

 

Pero ¿por qué debería preocuparme generar ventas?

Aunque para el profesional de PR y comunicación no sea la principal prioridad (al menos no siempre), debemos ser conscientes de que el motor de la empresa son los clientes. Son los que nos van a dar beneficios. Y sin ellos, nada funcionaría.

Imagina que eres una marca muy conocida, muy famosa, a la que los clientes potenciales conocen bien y adoran. Sin embargo, no venden lo suficiente y pueden acabar cerrando o en quiebra.

Por ponerte un ejemplo, hablemos de Kodak. Esta marca históricamente ha sido innovadora y ha tenido un trabajo de branding estupendo en el mundo de la fotografía. Sin embargo en 2010 se declaró en quiebra. A pesar de tener una buena imagen de marca y un buen trabajo de PR y comunicación, sus ventas y sus productos no estaban a la altura.

kodak - comunicación y marketing

Esta marca no ha conseguido que su departamento de comunicación se pusiera con el departamento de producto ni de ventas. Si lo hubieran hecho, habrían detectado que no estaban respondiendo a las necesidades de los clientes, a pesar de ser una marca bien valorada. Aunque el caso de este negocio tiene mucho que ver con que estaban a la cola en innovación. En cualquier caso puedes ver a qué me refiero.

Es sin duda una prueba de que no sólo la comunicación, si no cualquier departamento de un negocio. Finalmente, todo tiene algo que ver con el departamento de marketing.

 

Algunas oportunidades para atraer clientes siendo PR&Com:

1. Analizar las opiniones del servicio al cliente y crear un plan para mejorar la comunicación y las relaciones con los cliente. El equipo ‘Social’, debería estar en contacto constante con atención al cliente para ofrecer una solución y una experiencia global en todos los canales y mejorar la satisfacción de los clientes.

2. Estudiar los análisis de productos y servicios para mejorar la lealtad y el ‘engagement’ de los ya clientes. Crear un panel colaborativo entre los departamentos de ventas, marketing, PR y comunicación para reunir alertas y consejos de cara a atraer y retener clientes.

3. Incluye el ‘lead nurturing’ (proceso de madurar una visita en cliente) en tu planificación de estatregias de comunicación y content marketing. Una forma puede ser incluir las apariciones en medios en tus newsletter o envíos de mailing para generar confianza y aumentar las ventas o leads.

Estas estrategias —prestadas de PR Daily— pueden no ser tu preocupación principal pero promocionando esta colaboración entre departamentos se consigue un mayor aprovechamiento de los recursos y potenciar los resultados rápidamente. ¡Apuesta por la sinergia entre departamentos!

,

8 Libros sobre comunicación, branding y periodismo

Espero que estéis de acuerdo conmigo, pero en cualquier sector profesional, especialmente el digital que evoluciona muy rápidamente, es esencial mantenerse actualizado.

Personalmente, soy de esas personas que tiene un lector de RSS completito con temas que me interesan, en varios idiomas, para mantenerme al día. Sería imposible leerlo todo por eso utilizo Feedly para filtrar fácilmente la información.

Sin embargo, la información gratuita acaba por quedarse corta en muchas ocasiones. Por eso creo que es importante recurrir a algunos libros sobre comunicación especializados si queremos ir más allá e investigar en profundidad algunos temas.

En este caso quiero recopilar algunos que me han servido personalmente o bien expresamente recomendados por algún colega, pero que aún no he tenido ocasión de leer.

Si te dedicas a la comunicación de empresas o empiezas ahora, estos textos te servirán para comprender mejor tu trabajo de forma transaccional:

1. Libro de Estilo El País

Este es un documento básico para periodistas. Si una de tus funciones como responsable de comunicación incluye la redacción de notas de prensa o contactos con periodistas, será mejor que te empapes. Con él podrás ver las prioridades de los periodistas al redactar y cómo hacerlo de la forma adecuada.
También hay muchas normas de estilo para escribir bien, lo que siempre será bienvenido para un experto en content curation o generación de contenidos. Es uno de mis libros de cabecera, y siempre lo tengo a mano en la estantería.


Espiral del Silencio

En este caso, más que comunicación es psicologia o sociologia, una parte esencial de la comunicación de masas. Pero también es importante para aquellos que se dedican a la publicidad.
Si tienes que realizar tareas de copywriting es importante que estes familiarizado con las teorías de la comunicación. Ésta es una de ellas y me parece muy aplicable en nuestra actualidad. Seguro que te hace ver al cliente/receptor de tus mensajes de una forma distinta.


Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca

No es un libro precisamente de este año, la edición que os dejo aquí es de 2010, pero siempre viene bien tener un punto de referencia como este en el caso de no conozcas mucho sobre el tema. Este libro propone una estrategia para que te marques los objetivos de branding y de la comunicación de tu empresa.


Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes

¿Qué es lo que más vende de Apple? La historia de emprendimiento que hay detrás. Saber contar la historia de tu empresa es clave para conseguir el reconocimiento del sector y de los clientes. El storytelling es la disciplina que nos ayuda a contarla de la forma adecuada y atribuirnos los valores que deseamos reflejar.


De La Publicidad Al Diseño De Comunicación

Como cliente, más que como profesional, ya sabes que estás cansado de los anuncios tradicionales y que es precisamente en las redes sociales e internet dónde está el debate y el potencial de venta. Este libro pretende cerrar esa brecha entre lo que nos enseñan en las escuelas, cursos, etc. con la realidad y lo que necesitas saber y hacer en un puesto de comunicación y marketing.


Visual Content Marketing

Especialmente útil para aquellos profesionales que quieren empezar a implementar contenidos visuales (a través de infografías, fichas, imágenes, vídeos, etc) para enamorar a su audiencia. Puede ser una gran fuente de inspiración con trabajos de gran nivel.


La clave es el porqué

Muy interesantes para aquellos que se embarcan en un proyecto propio o van a darle vida al branding de una empresa. Aunque no e sun libro imprescindible sí que es muy útil para conocer otras experiencias de otros negocios desde el punto de vista de otros negocios y sectores.


The business of influence

Muy recomendado según varios profesionales. La pega es que está en inglés y que está dirigido a profesionales del marketing con cierto nivel. Replantea formas de reinventar el branding, la comunicación y las relaciones públicas en el siglo XXI, donde el papel de la tecnología es primordial.


 

¿Cómo preparar una entrevista en medios de comunicación?

Seguro que en alguna ocasión te has planteado salir en medios de comunicación, bien porque quieres reforzar tu branding personal o dar visibilidad a tu empresa. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, no sabes muy bien por dónde tirar.

Lo primero que debes saber es que el recurso que utiliza un periodista para obtener la información es la entrevista. Es decir, pregunta a sus fuentes para obtener los datos. Eso no significa que la pieza final sea una entrevista, al menos no siempre es así.

Por eso mismo, como fuente de información debemos prepararnos para la entrevista en medios. Incluso aunque al final la pieza periodística sea un reportaje junto a otras empresas, una columna, un breve, etc.

En cualquiera de estos casos tus palabras como fuente de información pueden ser citadas por el periodista. Por eso es clave prepararse para explicar las cosas tal y como queremos decirlas, ¿no crees? Veamos cómo prepararnos para una entrevista –o una aparición– en medios de comunicación.

 

El portavoz de la empresa

Una aparición en medios genera confianza a los potenciales clientes, pero también humaniza una marca, especialmente en las entrevistas, dónde quién da las respuestas es una persona física.

Si echas un vistazo a entrevistas a pequeñas empresas, el portavoz es casi siempre el CEO, el fundador o el director. Y es importante que esta figura sea constante en las apariciones en medios, ya que los clientes le reconocerás como miembro de tu empresa. Si cada vez hace la entrevista una persona diferente puedes entrar en contradicciones, en uso de diferentes frases, explicaciones, e incluso diferentes datos.

Lo ideal es que el portavoz y cabeza visible de la empresa sea alguien con cierto rango. No es lo mismo entrevistar a los fundadores o al CEO, que a un programador o a un analista de marketing. Por una parte porque tienen clara la visión de la empresa y conocen todos los aspectos de la empresa, los retos que se plantea el negocio y el entorno del sector.

 

¿Cómo ha surgido la entrevista?

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de preparar un encuentro con medios es el cómo hemos llegado hasta este punto. Es decir, no es lo mismo una entrevista buscada por nosotros mismos (nosotros contactamos al medio o al periodista ofreciendo una entrevista o un tema) que un periodista nos llame con la idea de una pieza ya en mente. Del mismo modo que no es lo mismo una aparición en un medio generalista que en uno especializado o del sector.

En este sentido, siempre nos será muy útil preguntar sobre qué versará la entrevista o la pieza para poder prepararla con antelación de forma adecuada. Si no preguntamos podemos interpretar que es sobre el nacimiento de nuestra empresa. En tal será un desastre si después se centra en el contexto y futuro del sector.

 

¿Qué debemos saber del medio o del periodista?

Cuanto más sepamos del medio de comunicación dónde nos van a publicar mejor. Lo mismo ocurre con el periodista. La información es poder, y cuantos más datos tengamos, mejor podremos prepararnos para la entrevista en medios.

  • Nombre del periodista y medio de comunicación
  • Sector: Identificar si es un medio generalista, es especializado, o incluso en qué sección del medio va a aparecer
  • Trabajos anteriores: Es importante conocer sobre qué ha escrito el periodista. Si va a hablar de una start-up, ¿cómo son sus piezas sobre start-ups? También conviene comprobar la línea editorial del medio. Si eres una empresa ecológica, y el medio no apoya la sostenibilidad y las renovables, debes modular tu mensaje para este tipo de medio o no te tomarán en serio.
  • Tipo de pieza. No es lo mismo un reportaje que una entrevista, intenta averiguar cómo va a ser la pieza periodística para poder dar unas respuestas u otras.
  • Duración: ¿Cuánto tiempo va a durar? Si por ejemplo es una entrevista en televisión o en radio es importante saber si tienes 2 o 25 minutos. Tus respuestas no serán las mismas dependiendo del tiempo de que dispongas.
  • Emisión/publicación de la información: Estar atento a cuando se publica el artículo o reportaje es clave. Así podrás darle difusión en tus propios canales y aumentar el impacto.

 

¿Cómo preparar la entrevista en medios?

Como os decía antes es importante saber cuál es el medio y el periodista que va a escribir sobre nosotros para poder preparar la información y adaptarla.

Pero también es muy importan de darle información básica sobre ti y sobre la empresa para que pueda preparar la entrevista en medios. Piensa en el tiempo que puedes ahorrarte si el periodista ya conoce qué haces y cómo funciona tu empresa. Son preguntas que evitarás y pasarás directamente a las preguntas interesantes.

Al ponernos manos a la obra lo importante es hacerte un listado de posibles temas y preguntas que se podrían hacer. Y después proponer las respuestas que encajarían. Pero también los 2 o 3 mensajes o valores que quieres transmitir en intenta integrarlos en tu discurso.

También es importante no simplificar demasiado las respuestas, pero sí intentar formular respuestas simples a preguntas complejas, especialmente para medios generalistas. En el caso de que el medio sea especializado, sí que podemos usar tecnicismos y una jerga más específica, ya que el lector conocerá mejor que dé hablamos.

Si es posible puedes ten preparado contenido adicional y de apoyo como imágenes, videos o audios para apoyar el contenido del periodista. Cuando te hacen una entrevista en prensa escrita es probable que el periodista necesite una foto del entrevistado.

Si tienes una sala de prensa virtual, envíale el enlace para que pueda acceder a todos esos contenidos. Si todavía no la has creado piensa en crearla.

Y si nunca te han hecho una entrevista en medios y estás nervioso, haz una prueba en la oficina con tu responsable de comunicación para practicar. Siempre es mejor no memorizar nada, pero si conocer la información que queremos dar.

 

¡Bien, he salido en los medios!

Aquí no acaba el viaje. Intenta leer la entrevista a fondo, ¿Qué ha escrito el periodista? ¿ha captado los mensajes que tu considerabas importantes? ¿Ha malinterpretado algo? El caso es hacer autocrítica para mejorar y hacerlo mejor la próxima vez.

¿No sabes cómo enfrentarte a un reto como este? ¿Necesitas ayuda para la comunicación de tu negocio? Recuerda que puedes escribirme a través de mi página de contacto.