,

3 Reflexiones sobre comunicación corporativa

Si tienes un negocio o trabajas en un empresa coordinando la comunicación te habrás dado cuenta de que es una tarea que abarca todas las áreas de tu empresa. Desde atención al cliente, marketing, diseño y desarrollo web, etc.

No es fácil coordinar un proyecto de forma integral si no tienes en cuenta varias cosas. En este post de hoy reflexiono sobre 3 cuestiones importantes en comunicación corporativa.

 

En un mundo cambiante, la comunicación debe prepararse para la crisis

No hablo de la crisis económica de la que tanto oímos hablar. Me refiero a que la empresa bene prepararse para situaciones de crisis en las que la marca puede verse perjudicada.

La comunicación corporativa y organizacional, si hace bien su trabajo, puede prever, prevenir y lidiar con situaciones graves de crisis. Especialmente en un mundo digital y cambiante como al que nos enfrentamos actualmente, es necesario estar preparados.

La competencia es despiadada, pero los clientes son cada vez más exigentes, por lo que debemos estar listos para cualquier cambio en el sector o ofensiva por parte de la competencia.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de banca debemos estar atentos a los cambios en la ley (ejemplo: cambios en Planes de Pensiones, rescate de entidades, etc.) o los cambios contractuales que pueden no gustar a los clientes. Si tenemos preparada una buena campaña de comunicación podremos lidiar con la situación sin que nos perjudique.

 

La creatividad en comunicación marca la diferencia

Siguiendo reflexionando, ¿te has preguntado qué marca la diferencia entre el éxito de los mensajes de Ikea por ejemplo y Muebles La fábrica? A pesar de que los primeros no tienen tan buena calidad y los segundos ofrecen muebles de calidad a buen precio, Ikea tiene una comunicación de empresa (interna y externa brutal). En gran medida apoyada por campañas de publicidad y un presupuesto abultado, pero siempre, siempre apostando por la creatividad.

No tienes más que echar un vistazo a sus emails, a su agenda (talleres y actividades), a sus campañas en medios online y offline. Y para muestra un botón: Si te digo el mensaje: ‘Bienvenido a la república independiente de tu casa’, ¿en quién piensas?

Aunque detrás de la creatividad seguramente hayan expertos en branding o en publicidad es trabajo del profesional de comunicación implementar esos mensajes en todos los niveles de la empresa. Adaptando incluso los mensajes a cada medio y manteniendo ese todo creativo no solo en las campañas sino en toda comunicación activa.

 

La comunicación interna responsable de la agilidad en procesos y la adaptación de la empresa

Hablo en este caso por propia (mala) experiencia. He estado anteriormente en empresas que no compartían los avances, logros ni errores en equipo, y creo que esto es un gran error.

Para que una empresa tenga éxito y sea ágil en sus decisiones e implementaciones es necesario que haya una buena comunicación interna. Esta comunicación fluida y continua permite que todos los que trabajamos para la misma marca estemos en sintonía.

Por poneros un ejemplo si nuestra empresa ha tenido una mala experiencia con un cliente, todos debemos estar listos para cualquier comentario en redes sociales, llamadas incómodas, devolución de producto, etc. O si cerramos un acuerdo o colaboración, todos deberemos estar al tanto porque influye en nuestro trabajo.

Y aunque no influya en nuestras tareas, comunicar los logros pueden servir para motivar al equipo o informar de los errores mantenernos alerta y prevenidos, así como volvernos a cometer en diferentes áreas.

En equipos pequeños la comunicación interna es relativamente sencilla pero cuando empiezan a aparecer departamentos y equipos medianos, solemos aislar tareas y objetivos, dejamos de comunicarnos. Y ese es un gran error que frena la evolución de los empleados y de la propia empresa, además de limitar la capacidad de reacción y de aprendizaje.

 

Estas son solamente algunas reflexiones que tenía en mente. Pero me encantaría escuchar también las tuyas. ¿Me las cuentas en los comentarios?

Reflexiones sobre comunicación corporativa - Descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

Cómo escribir una nota de prensa efectiva paso a paso

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca.

También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad?

Pero lograrlo no es ‘moco de pavo’. Necesitas las tácticas adecuadas.

La nota de prensa perfecta es el documento por excelencia a través del cual le enviamos información útil al periodista. Como en el día a día de la redacción de un medio llegan cientos de estas notas de prensa, debemos asegurarnos de que la nuestra destaque. Debemos contar una historia que de verdad llame la atención (¡sin renunciar a la realidad, ojo!).

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

Primero, busca tu historia noticiable.

Sin ella tu nota de prensa pasará desapercibida y no interesará a nadie de la redacción a la que escribas. Tu historia NO es un resumen de lo que haces tu o lo que hace tu empresa, es mucho más.

Antes de ponerte a escribir nada o enviar ningún email piensa detenidamente, ¿tengo algo que contar? Si no sabes exactamente por dónde empezar pregunta a tus clientes, a tus compañeros de trabajo, pregúntales por su perspectiva. El factor humano siempre funciona a la hora de contar una historia.

Y sobretodo, piensa como si fueras el lector de la noticia final, sólo así conseguirás encontrar el enfoque noticiable.

 

Pero piensa como un periodista para redactar tu nota de prensa.

A la hora de redactar la historia para el lector, escríbela también para el periodista. Piensa en el enorme volumen de trabajo y en el poco tiempo del que dispone. Sintetiza la información en el formato adecuado de nota de prensa. Si le interesa ampliar ya te llamará o investigará.

Pero ¿cómo es la nota de prensa que enamora a los periodistas? Pues bien, ese es el objetivo de este artículo. Agárrate que vienen curvas…

Te recomiendo que descargues mi plantilla gratuita en PDF para que tengas más clara la estructura para redactar la nota de prensa.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

¿Cómo escribir una nota de prensa eficaz?

PASO 1: Reúne la información

Lo más importante, cuando ya tengas el enfoque o posibles enfoques para preparar la nota, es tener a mano la información necesaria. Los datos reales suelen ser un estupendo apoyo para las notas de prensa, desde estadísticas en forma de porcentaje o volumen o de forma más gráfica y visual a lo infografía.

Una vez tengas la información, filtra la más importante o la que de verdad te va a servir para ilustrar la historia que vas a contar. La idea es que la nota no sea un informe lleno de números.

 

PASO 2: Entradilla o lead

A pesar de la creencia popular, a mi no me gusta empezar por el encabezado. Solamente cuando hayas estructurado el contenido y redactado la nota de prensa definitiva sabrás cuál es el título. Puedes poner uno provisional, pero lo mejor es empezar por la entradilla.

La entradilla es el primer párrafo de la nota de prensa o de una noticia. Y debe contener la información más importante de la nota de prensa, de la historia o futura noticia.

Su estilo es más o menos invariable. Tienes 4 o 5 líneas para contener la información y suele estar en negrita, para destacarlo del resto del cuerpo de la nota de prensa. también suele empezar con la localización y la fecha (por ejemplo es suficiente con poner ‘Valencia, enero 2018’).

También debe responder a las 5(+1) W del periodismo. ¡Super importante! Te explico en qué consiste con unos pequeños titulares:

  • Qué (What): Sobre el hecho noticiable, responderá al ‘¿qué ha pasado?’. Ejemplo: “TuEmpresa factura 2 millones de euros en el último año gracias a la expansión en América”
  • Quién (Who): Quién está involucrado en la noticia, alguien reconocible. Ejemplo: “El PresidenteDeTuEmpresa denuncia la falta de ayuda estatal para empresas pequeñas y exige…”. Aunque respondemos al qué, es importante quién ha hecho qué o dicho algo. Por ejemplo si se trata de una nota de prensa con citas es importante el quién.
  • Dónde (Where): A veces lo realmente interesante es el dónde. Ejemplo: “Aparece en un yacimiento arqueológico de la Universidad Sevilla una vasija egipcia”. Surrealista, pero lo que llama la atención es el lugar donde tiene lugar la historia.
  • Cuándo (When): Las fechas destacadas del calendario son una buena oportunidad para aprovechar las notas de prensa, “TuEmpresa lanza un nuevo producto para ahorrar en las compras de Navidad”.
  • Por qué (Why): A veces es muy complicado responder a esto de forma resumida, pero si el porqué es relevante también deberás incluirlo. Por ejemplo, “EmpresaPetrolera abandona los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos contra el cambio climático”.
  • Cómo (How): Esta es la pregunta que suele ocupar menos titulares ya que es complicado que un proceso sea lo realmente importante. Suele serlo en ejemplos de verdadera innovación. Un ejemplo que se me ocurre: “Empresa mejora las ventas con un algoritmo de inteligencia artificial”.

La entradilla ideal debería responder a las preguntas planteadas aquí, o al menos las más importantes para dar la historia principal. La idea de concentrar la información más importante al principio proviene de la técnica de la pirámide invertida. De esta forma el lector que solamente tengo tiempo para leer durante un minuto pueda quedarse con la esencia de la noticia.

Ese es precisamente el caso del periodista que recibirá nuestra nota de prensa perfecta. Con solamente leer la noticia se hará una idea de cuál es nuestra historia, y con esos datos deberemos engancharle para que siga leyendo.

Actualmente, la entradilla ha empezado a desaparecer también en los medios en favor de otros formatos y fórmulas periodísticas (sobretodo con la irrupción del mundo digital).

Os dejo un ejemplo de noticia con entradilla de El Mundo, 7 de diciembre de 2011.

Noticia con entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

Y un ejemplo de noticia digital que no destaca la entradilla aunque el primer párrafo responde prácticamente a las 5W de El País el 17 de enero de 2018.

Noticia sin entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

 

PASO 3: Redacta el resto del texto

Ahora es el momento de redactar el resto de la nota de prensa. La clave es reformular pero no repetir. Si por ejemplo ya has dicho que has lanzado un nuevo producto, céntrate en contar el proceso hasta ese punto, o las ventajas para el comprador, la innovación detrás del mismo, etc.

Puedes acompañar con datos relevantes que no hayas dicho ya para complementar el lienzo de tu nota de prensa. Las citas del presidente, CEO o algún alto cargo de la empresa siempre vienen bien. Son ese tipo de contenidos que el periodista puede reutilizar.

 

PASO 4: El encabezado de la nota de prensa perfecta

El encabezado de tu nota de prensa es, posiblemente, lo más importante de la misma. Una vez tengas clara la entradilla y el cuerpo de la nota, ponte manos a la obra con el encabezado. Es bastante versátil, por lo que tienes margen para poner más contenido o menos.

El titular es esencial, porque es lo primero que va a leer el periodista. Debe ser objetivo y reflejar algo curioso de la historia que vas a contar como empresa. Pero tampoco debe ser la biblia. Normalmente el tamaño de letra es bastante más grande, por lo que tienes menos espacio para escribir. Limítate a una línea, o dos como máximo, si es posible.

El subtítulo, al menos uno, es imprescindible. Ya lo verás, te ayuda a complementar un titular que por naturaleza se quedará limitado. Si tienes suficiente información puedes añadir un segundo subtítulo si lo crees conveniente.

Y por último tenemos el antetítulo. Este es un titular secundario de un periódico que precede al principal. Es decir, aparece por encima del titular más grande, en un tamaño de letra más discreto. Suele centrar en una temática la nota de prensa, por ejemplo ‘Declaración de la Renta 2017’, “X Festival de San Sebastián”, etc. Se supone que pueden haber varias noticias bajo este tema y se puede utilizar para agrupar, sobretodo, dentro del propio periódico.

Ejemplo real de título, subtítulo y antetítulo de Aulafacil.com

ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena

TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN

SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso

 

PASO 5: La empresa (el boiler plate)

A pesar de que nuestro objetivo es crear una nota de prensa con estructura de noticia, lista prácticamente para publicar, podemos añadir un apartado en el que hablemos sobre la empresa.

En resumen, es “la información que incluye datos básicos de una organización que se coloca al término de una nota de prensa. Esta información tiene un valor documental para el periodista que está elaborando una noticia” según Wikipedia.

Suele incluir lo siguiente, aunque no es obligatorio:

  • Nombre oficial de la organización.
  • Actividades que realiza.
  • Resultados de su último ejercicio fiscal.
  • Dirección de su sitio web.
  • Misión (aunque no es habitual).

¿Y la extensión? Depende de lo que tengas que decir. Según Eli Romero, deberían ser unas 10 líneas y debes incluir en él tu mensaje de marketing.

Por ponerte un ejemplo real, tomemos como referencia esta nota de prensa de Vodafone en su página web. Al final de la nota de prensa aparece una información sobre la compañía. Este sería el equivalente digital del boiler plate en una nota de prensa online (que debes almacenar siempre en tu Sala de prensa virtual).Boiler plate nota de prensa Vodafone

 

 

PASO 6: Maqueta bien la nota de prensa

Una primera impresión es muy difícil cambiarla, de modo que no puedes arriesgarte a enviar una nota de prensa anodina. Maqueta bien tu nota de prensa destaca los elementos adecuados, dale color (el de tu branding), e incluso acompaña la nota de prensa perfecta con imágenes si fuera necesario.

Pero ten en cuenta que lo importante debe seguir siendo el contenido que va a leer el periodista. Tampoco debes dejar que el diseño distraiga como para no leer la noticia. Busca el equilibrio.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

EXTRA: ¿Publicación inmediata o embargo de la noticia?

Es posible que si no conoces muy bien el tema de las notas de prensa o no estás relacionado con el trabajo del periodista o redactor no te suene eso del ‘Embargo de la noticia’.

En resumidas cuentas, podemos enviar una nota de prensa embargada (que no se puede publicar) para unos días. Por ejemplo esto lo suelen hacer grandes empresas para poner en aviso a los medios sobre determinada exclusiva. De esta forma pueden preparar con antelación una pieza más elaborada y compleja, consultar fuentes, llamar a la empresa para más información, etc.

Esto se indica en la parte superior de la nota indicando si por ejemplo: “Embargada hasta el 21 de Enero”. Si se puede publicar de manera inmediata podemos indicarlo (“Publicación inmediata”) o no.

Espero que te haya quedado más claro cómo escribir una nota de prensa eficaz y que interese a los periodistas. ¡Coge papel y boli y empieza la tuya!

Y si necesitas ayuda extra siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel contenido que perdura a lo largo del tiempo y va a ser útil de forma permanente. Es decir, que no caduca y va a ser siempre (o durante mucho tiempo) interesante para tu público objetivo.

Ahora que ya sabes lo que es el contenido evergreen puedes imaginarte el potencial que puede tener generar este tipo de contenidos para tu sitio web o para tu blog.

 

Más potencial para posicionar

En el caso del SEO el contenido evergreen es genial para conseguir tráfico SEO y posicionar en buscadores. Este tipo de búsquedas tratan temas más genéricos y menos sujetos a la volatilidad de la actualidad. Precisamente por eso, si consigues entrar en el top 10 de resultados orgánicos será mucho más fácil mantenerte ahí conseguir visibilidad.

 

Conseguir enlaces y visibilidad más fácilmente

El contenido bien redactado, permanente y objetivo tiene todas las papeletas para ser referenciado. Los contenidos de actualidad son más virales pero también mueren rápido, con ellos puedes conseguir un éxito de un día. Con el contenido evergreen conseguirás un ‘goteo’ de enlaces y visitas, además de una visibilidad creciente.

 

Algunos ejemplos de contenidos evergreen

Contenido evergreen puede ser prácticamente cualquier post de tu blog, o ninguno. Depende. Pero hay técnicas que funcionan muy bien para crear contenidos de este tipo.

  • Guías y tutoriales. Por ejemplo explicar cómo instalar un ordenador de sobremesa. Esto puede servir prácticamente para siempre. Pero por ejemplo si explicas cómo hacer algo con un programa por ejemplo el Photoshop CS5, cuando llegua el CC el contenido se queda un poco desfasado. Aún así seguirá sirviendo para aquellos que mantengan las versiones antiguas.
  • Listas. Son ejemplos muy buenos de contenidos evergreen bien enfocados. Por ejemplo, 6 trucos para ahorrar electricidad es contenido evergreen. Pero si escribimos sobre las mejores cámaras réflex de 2017, a finales de 2018 este contenido quedará desfasado.
  • Contenidos educativos. En el formato que sea, sobre cualquier tema. Todo aquello cuyo objetivo sea educar puede considerarse evergreen. Por ejemplo, definiciones, explicaciones, fases de procesos, etc.
  • Preguntas frecuentes de tu público objetivo. Aunque sean contenidos muy concretos responder a dudas, literalmente, puede ser  otra opción de contenido evergreen para atraer clientes.

 

Un contenido que debes actualizar

Es posible que aunque este contenido no pierda su vigencia si que puedas añadir o corregir cosas que a lo mejor quedan un poco más desfasadas (imágenes, ejemplos, enlaces, etc.). Por eso es recomendable que revises los contenidos de este tipo y los actualices cada cierto tiempo.

Si el volumen de contenidos que tienes en tu página es muy alto. Analiza aquellos que traen más visitas a tu web o aquellos con más potencial y empieza por ahí. Y céntrate en los más antiguos, esos son en los que más tendrás que trabajar.

 

Y no te olvides de escribirlos para SEO. 😉

Y tú, ¿tienes contenidos evergreen en tu blog o web? ¿Te funcionan para atraer tráfico orgánico? Cuéntanos tus trucos.

Cómo hacer networking para potenciar tu blog

Hace algún tiempo utilicé una herramienta muy molona, Landbot.io (muy recomendada :)) y unos envíos por e-mail a mis suscriptores para saber sobre qué les gustaría leer en el blog. Entre los temas más destacados surgieron el Social Media y ¡sorpresa! el Networking.

No me había planteado hablar de ello en el blog, pero la verdad es que es clave para hacer un negocio, o en su defecto un blog. Es casi una pregunta más recurrente en personas con un blog propio, ya que si hablamos de un negocio el networking es una parte imprescindible.

En el caso de un blog, como el mío propio, con el que empecé hace por lo menos 3 años, es importante que prestemos algo de atención al networking si queremos crecer y que se nos conozca. Pero ¿cómo hacerlo? A veces tenemos un blog pero este no es nuestro negocio. Puede que simplemente sea un pasatiempo y a parte tengas tu trabajo o negocio que nada tiene que ver. En ese caso igual no quieres dedicarle mucho tiempo a esto. ¿Cómo sacarle el máximo partido con el mínimo de esfuerzo y tiempo? Aquí tenéis algunas técnicas que me han servido a mí.

 

Networking online

Aunque el networking más tradicional es el que se realiza cara a cara, podemos decir que ya existe un networking digital y online que puede ser una buen punto de partida para los bloggers que queráis hacer vuestras primeras relaciones profesionales.

Para mí, lo que mejor me ha funcionado ha sido entablar conversaciones con otros bloggers, que traten temas similares a los míos, comentando en sus webs, en sus publicaciones en redes, etc. Los foros de internet también son una buena forma de conseguir contactos interesantes. Y no te limites a hacer networking con tus potenciales clientes (eso, en realidad no es networking), si no con la competencia, con profesionales de tu sector que no sean competencia directa, etc.

Linkedin es una herramienta muy útil también si buscas perfiles específicos o personas que trabajen determinados sectores o para empresas concretas. En realidad, las redes sociales en general son una buena forma de mantenerse en contacto con otros profesionales.

Sobretodo utilizo el correo electrónico para colaboraciones puntuales, para presentarme al webmaster de una web (normalmente porque no sé quién es) y gestionar colaboraciones (guest posting, afiliación, etc.).

 

Networking fuera de la red

En este caso te recomiendo que por una parte cultives tus conocidos. Es decir, los, amigoscolegas de la carrera o de estudios, e incluso antiguos compañeros de trabajo. Seguro que conoces profesionales que te vendrán muy bien para colaborar. ¿Una entrevista en tu blog? O mejor, en el suyo. ¿Te pueden promocionar ellos?

Fortalecer esas relaciones es un buen punto de partida, pero hacer networking con gente que no conoces de nada es más complicado. Los escenarios más adecuados pueden ser eventos, ponencias, en el coworking en el que trabajes, cursos o talleres de tu temática o sector y presentarte a los profesionales que más te convenga. Pero cuidado, no caigas en darte demasiado autobombo, puedes generar una mala impresión.

 

Errores que debes evitar al hacer networking

Sí, efectivamente hay muchos errores que puedes estar cometiendo al hacer networking para tu blog. En primer lugar debes tener en mente que no estás vendiendo, deja eso para más adelante. Aquí lo que interesa es generar un contacto interesante, que nos aporte algo. Por eso, aunque conozcas a mucha gente es importante que filtres. No todos los contactos que harán valdrán la pena para hacer networking.

Como decía, no vendas, pero ten listo tu ‘elevator pitch. Es decir, ten en mente una descripción rápida y concisa de lo que hacer y deja huella con él. Si todavía no lo tienes es importante que inviertas tiempo en él. Es posible que si solamente tienes un blog sencillo y hay muchos como el tuyo no tengas mucho que explicar. Pero busca diferenciarte. Es lo que determinará si haces networking con un ‘influencer’ de tu sector, por ejemplo.

Y sobretodo ten claro que el networking implica continuar la relación que has iniciado. No lo dejes en conseguir un email. Dedica algo de tiempo a la semana para cultivar esas relaciones. Por ejemplo, si conoces a un crack del marketing automation y te gustaría colaborar de alguna forma en el futuro no desaparezcas de la faz de la tierra hasta que necesites algo. Un buen primer paso puede ser añadirlo a tu Linkedin, escribirle algún mensaje por esta vía, e incluso invitarle a un café. Crea una relación más allá de la pantalla y del nivel profesional si es posible.

No te agobies con demasiados contactos, y asume solamente los más importantes y con los que hayas visto que haya reciprocidad. No te pases queriendo abarcar y ve poco a poco generando una agenda de contactos que te pueda ayudar a potenciar tu blog o incluso tu negocio del futuro.

Espero que este post te haya resultado interesante, y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales!

5 Herramientas de redacción en español

Si eres redactor freelance, copywriter o simplemente escribes muchos contenidos al día en español, te resultará interesante conocer las mejores herramientas de redacción que te harán la tarea más fácil.

Son herramientas de redacción gratuitas y a las que puede acceder cualquiera, y que personalmente utilizo en mi día a día para mi trabajo. Y en realidad para la redacción de cualquier tipo de texto más o menos extenso (trabajos, informes, resúmenes, etc.)

 

Google Drive

Seguro que lo conocéis pero por si acaso os explico qué es Drive de Google. Este es un servicio en la nube de Google que te permite crear documentos de texto (tipo Word), tablas (tipo Excel), presentaciones (tipo Powerpoint). Pero también formularios, páginas web básicas con contenidos (sites) y subir imágenes y crear dibujos.

 

¿Para qué lo uso?

Sobretodo para redactar y acumular contenidos. A veces lo hacemos desde un programa de ofimática desde nuestro ordenador, sin embargo, con Google Drive puedes acceder al contenido desde cualquier parte, desde cualquier ordenador con acceso a la red.

 

¿Por qué uso Google Docs?

Precisamente por eso, porque está en la nube. En muchas ocasiones accedo a los contenidos desde el ordenador de sobremesa pero también desde el portátil o desde la tableta. Por eso para mi es muy importante que todo esté en la nube.

Además, es extremadamente útil cuando necesitas compartir el contenido o construirlo de forma colaborativa. Es idóneo para trabajos en grupo en el que todos deben participar.

A pesar de que sin Internet no funciona, existe la posibilidad de tener la aplicación de Google Drive en local y sincronizada. De este modo puedes acceder a todos los archivos sincronizados en el dispositivo cuando no tengas red.

 

Diccionarios de la RAE

El diccionario en Español oficial. No me vale que vayáis a cualquier diccionario online o que Google te de la respuesta. Mejor que acudas al oficial, que para eso lo tenemos, ¿no? Es una herramienta de redacción en español esencial

herramientas de redacción en español - RAE

¿Para qué?

Para consultar el significado de algunas palabras que leo y no comprendo. Sí, a mi edad y a pesar de leer bastante, siempre me encuentro alguna palabreja que no comprendo bien, o al menos no todas sus acepciones.

 

¿Por qué?

Porque no hay nada más feo que utilizar palabras que no entiendes bien o utilizarlas en un contexto no adecuado. Por ejemplo, cuando usas la palabra ‘bizarro’ piensas en su significado en inglés (rareza, extravagancia). Pero en realidad en español significa algo distinto.

 

Sinónimos

En este caso no tengo un favorito pero desde el Diccionario de la RAE también puedes detectar los sinónimos y antónimos de las palabras. El de Word Reference también es muy completo y te saca del apuro.

 

Panhispánico de Dudas y Fundéu BBVA

¿Esa palabra es con ‘b’ o con ‘v’ Para eso está el Panhispánico y la Fundéu de BBVA, así como para solucionar cuestiones que pueden parecer más de estilo. Ante alguna duda gramatical, también conviene consultar aquí.

 

Corrector online

Siempre , siempre pásale un corrector online, además del procesador de textos. Así evitarás errores gramaticales o de concordancia. Mi favorito es este porque corrige ortografía, concordancias, etc.

Hay muchas opciones válidas que puedes utilizar, pero asegúrate que funcionan. Haz varias pruebas antes de escoger una.

 

Seguro que en tu día a día utilizas muchas herramientas de redacción en español. ¿Cuales son las tuyas? Cuéntamelo en los comentarios.

Cómo aprovechar los festivos en tu estrategia de comunicación

Para muchos profesionales de la comunicación, del marketing y del Social Media, las fechas señaladas y días festivos pueden ser un quebradero de cabeza. Las fechas señaladas como Halloween o Black Friday nos obligan a ser más creativos que nunca en la estrategia de comunicación. Está todo dicho, está todo comunicado. Y en festivos nos encontramos con la posibilidad de no estar en la oficina y tener poca capacidad de respuesta.

En cualquier caso estas fechas suponen un reto para el profesional, que debe esforzarse con antelación por hacer destacar la marca. A veces, un presupuesto adecuado para publicidad o marketing pueden marcar la diferencia en este caso.

 

Algunas fechas señaladas para tu estrategia de comunicación

Aquí te resumo algunas fechas en las que puedes aprovechar el tirón para catapultar tu comunicación de empresa:

  • Halloween. Una fiesta extranjera a la que se le puede sacar mucho jugo.
  • Black Friday y Cibermonday. Especialmente para hacer ofertas y promociones en tu negocio, sea cual sea.
  • Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año nuevo, Día de Reyes, Santa Claus. Son fiestas tan universales que encajan en cualquier negocio. Felicitar el año o la navidad parece más obligatorio que opcional.
  • San Valentín. En retail puede ser una muy buena opción para aumentar ventas, en servicios puede ser también una buena opción siempre fuera del ámbito profesional.
  • Semana Santa o Pascua. Oportunidad para hacer descuentos o promociones especiales. Siempre desligándolo del componente religioso puede resultar bien como semana de descuentos.
  • Día del Padre, Día de la Madre. Funciona muy bien para tiendas de retail.
  • Fiestas locales. En caso de que tengas sedes locales puedes aprovechar estos festivos.
  • Cambios de Estación. Cuatro oportunidades al año para darle color y humanidad a tu comunicación, más que con objetivo de venta.
  • Festivos especializados. Si eres un agencia de marketing aprovecha el Día del Community Manager, si eres una tienda ecológica aprovecha el día del medio ambiente, de los animales o de los océanos.

Podríamos decir que cada día es un día señalado interesante para la comunicación de algún tipo de negocio. Tienes que encontrar los tuyos y sacarles el máximo jugo. Y si algo te funciona, ¡repite!

Estrategia de comunicación Amazon - HalloweenEjemplo de campaña de Halloween de Amazon

Ventajas de aprovechar este truco

Las ventajas y aplicaciones no son pocas. De hecho hay muchas formas versátiles de combinar para complementar la estrategia y sacarla ‘comunicativamente’ adelante.

  • Humanización de la marca: nos permite mostrar que detrás hay alguien que te felicita la Navidad, no solo un bot que comparte noticias del sector.
  • Aumento de contactos y/o ventas en ese período.
  • Comunicación activa con los usuarios. Muestra que estamos atentos a lo que ocurre en el mundo real.
  • Múltiples vías de comunicación: e-mail, redes sociales, notificaciones push, SMS, anuncios, noticias, etc. Es una estrategia que podemos aplicar en diversos canales. Pero sin abusar, no vaya a ser que nos pasemos de pesados.
  • Como percha informativa. Si tenemos algo importante que decir, podemos aprovecharlo incluso para aparecer en un medio de comunicación o en una entrevista a medios de comunicación.

Al final se trata de aprovechar las oportunidades que se nos presentan e integrarlas en la estrategia de comunicación.

Pero no solo los días festivos y las fechas señaladas en el calendario. También debemos estar al tanto de la actualidad diaria y responder a ella para generar conversación y situarnos en el primer plano.