Tipos de blog corporativo para reforzar tu marca

Este artículo se publicó originalmente en Blog-seo.com. Puedes leerlo también aquí.

Todo negocio digital se pregunta en algún momento si debería crear un blog. Seguro que has escuchado decir a algunos profesionales que es casi obligatorio, pero en mi opinión no es algo sobre lo que lanzarse sin pensar.

Primero porque cuesta tiempo y trabajo de mantener. Y segundo porque sin una estrategia puede no servir de nada.

 

¿Qué aporta tener un blog corporativo?

Hay muchas formas diferentes de enfocar y sacar partido un blog de empresa. Al final dependerá directamente de lo queramos obtener con él. ¿Va a ser un canal informativo? ¿Vamos a comenzar una estrategia de Inbound Marketing? ¿Lo vamos a enfocar exclusivamente a SEO? ¿Queremos contar cosas del sector o de la empresa?

Aunque no queramos, comunicamos cosas con nuestra empresa. Pero solamente si somos conscientes de lo importante que es la comunicación para un negocio tomaremos el control de la misma para alcanzar nuestros objetivos.

Dependiendo de los objetivos que nos marquemos, ese blog corporativo podrá aportarnos unas cosas u otras. Para que te hagas una idea te pongo los siguientes ejemplos de blogs que pueden servir para impulsar un negocio, aunque no siempre sean corporativos:

 

Blog didáctico

Una de las opciones más utilizadas es tener un blog de empresa que se dedique a educar al usuario y potencial cliente. Un buen ejemplo puede ser en el sector del marketing el de Moz, que publica todos los días contenidos útiles sobre SEO, Content Marketing, etc.

Blog corporativo MozBlog corporativo Moz

Pero también es aplicable a prácticamente cualquier sector, como por ejemplo el de la electricidad como hace Lucera, una compañía eléctrica verde. Empresa en la que trabajo actualmente como Comms&PR Manager.

Blog corporativo LuceraBlog corporativo Lucera

En este caso conseguimos acceder a usuarios involucrados en el sector y con la empresa, que valoran nuestros contenidos. Aunque habrá que madurar mucho al usuario para convertirlo en cliente y prescriptor.

 

Blog corporativo puro

En este caso me refiero a los blogs corporativos que únicamente comparten información relativa a la empresa. Por ejemplo, si reciben algún precio, si alcanzan un acuerdo de colaboración importante, si lanzan un nuevo producto, etc.

Un buen ejemplo de este tipo de blog corporativo podría ser el Blog de Linkedin. Comparten todo tipo de contenidos relacionados con la empresa.

Conseguiremos abrir una ventana para que vengan a ‘visitarnos’ los usuarios. Nos permite crear una identidad de marca fuerte y consistente, ensalzando los hitos y logros de la empresa.

 

Blog de actualidad sectorial

Hay empresas que apuestan por mantener al día de su sector, analizar noticias o normativas que afectan directamente a sus clientes. Este tipo de contenido puede tener mucho jugo para negocios de abogacía o que trabajen en sectores muy regulados o bien que sean muy complejos.

Sobretodo ser actuales, estar a la última, demostrar una alta capacidad de respuesta. Pero ser punto de referencia del sector.

 

Blog de casos prácticos

Es difícil encontrar un artículo que solamente comparta ejemplos prácticos de cómo utilizar sus herramientas, plataforma, o ejemplos de éxito de clientes.

Un ejemplo que me viene rápidamente a la mente es el de la herramienta para SEO AHREFS. Ellos siempre publican como hacer cosas con su herramienta en la categoría Product Blog, cómo sacarle partido o arrancar estrategias y acciones con su plataforma. Aunque además generan contenidos de tipo didáctico, guías, herramientas, etc.

Blog corporativo AHREFSBlog corporativo AHREFS

Personalmente este tipo de Blogs los veo un poco de autobombo. Pero si ejemplificamos casos de clientes (por ejemplo, explicar como hicimos una campaña de mailing para Iberia y vender un millón de vuelos en un día) puede ser un ejercicio de transparencia y honestidad, además de mostrar cómo trabajamos.

 

Blog desligado de la empresa

Este en realidad sería no corporativo, pero muchas empresas lo utilizan como estrategia de la empresa. Es decir, aunque no esté completamente desligado sí que muestra contenidos relacionados con el sector, en clave ‘informativo’.

Un ejemplo es el blog ‘Plantastic’ de Ticketea. En él, puedes encontrar planes e ideas para pasar un buen fin de semana, ideas para hacer regalos, lugares a los que viajar, etc. Aunque bajo una denominación que parece alejarlo del blog corporativo. Ergo, parece menos ‘de venta’. Una opción para atraer y fidelizar usuarios de forma más sencilla.

O todavía más evidente el Blog de Marketing 40 de fiebre, que es una creación de la agencia de marketing SocialMood.

Sin duda es una forma muy inteligente de conseguir tráfico SEO y de calidad, y más fácil acceder a los usuarios que puede que no conozcan nuestra relación como empresa.

 

Blog de marca

Este caso es completamente opuesto al que comentaba anteriormente. En este caso el blog se centra en generar una marca consistente para la empresa. Puede reunir tácticas de los tipos que hemos visto anteriormente.

Pero lo más llamativo siempre es la personalidad muy marcada de los contenidos y del diseño. Quizás encajaría en esta línea cualquier blog de Coca Cola (que tienen muchos).

Este es quizás el más complicado de conseguir que tenga éxito. Pero es una excelente oportunidad de diferenciación del resto de marcas de tu sector.

 

¿Cuándo es el momento de empezar un blog corporativo?

En realidad, cuando quieras y puedas. Nunca es demasiado pronto o tarde para empezar. Pero más esencial es que tengas definido bien tu sector, tus valores y saber la línea de contenidos que quieres seguir.

Márcate unos objetivos antes de comenzar:

  • ¿Qué quieres conseguir con el blog corporativo? Fíjate en los tipos expuestos anteriormente y decide cual te encaja mejor.
  • ¿Qué periodicidad va a tener? Sobre todo, no publiques 5 artículos hoy y ninguno más le resto del mes. Piensa que debe haber una constancia. Puedes escribirlos y programarlos para más adelante.
  • ¿Cuál es tu línea ‘editorial’? Que vaya ‘a juego’ con la marca de la empresa y con sus valores. Si no, no será corporativo para nada.
  • Define un plan y calendario a medio plazo para que no te pille el toro.

Y sobre todo recuerda que es un blog de marca, aunque hay sitio para las personalidades de cada autor, debe primar la marca. En caso de que quieras darle visibilidad a un personaje como el CEO, es más recomendable crear una sección (puedes tomar como referencia el ‘Whiteboard Friday’ de Rand Fishkin en Moz) con contenidos creados por él o ella, pero no mezclarlos de forma no diferenciable con el resto. Tu empresa y tu producto son los protagonistas.

La importancia de la comunicación ¿Porqué y cómo comunicar?

Al hablar con nuestros amigos, con nuestra familia, nos comunicamos. En el trabajo, con nuestros clientes, en las empresas, al ir a comprar algo… También nos comunicamos. Sea con voz y palabras, con nuestro lenguaje no verbal o incluso con imágenes o emoticonos. La comunicación está en todas partes, y es necesaria en nuestro día a día. Pero no sólo por eso es importante.

La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos. Por eso, no sólo como personas, es importante comunicar bien como empresa o como marca.

 

¿Por qué comunicar?

Cómo hemos anticipado antes, es la forma de interaccionar con el mundo. Y como empresa es la forma de informar de lo que hacemos o vendemos y hacérselo saber a nuestros clientes potenciales. La comunicación es la forma de atraer, convencer y vender como empresa. Además de enseñar nuestros valores a nuestra audiencia.

Si vamos un poco más allá y vemos algunos ejemplos de comunicación en la empresa podemos decir, que todo suma. Si tomamos como ejemplo a CocaCola vemos que no solamente comunica que es un refresco, vende otro discurso. Comunica felicidad, sensaciones nuevas, alegría, etc.

No siempre tenemos que comunicar centrándonos en la venta o en el producto o servicio. Comunicar valores puede ser más interesante. Y lo mejor, hará que nuestra marca esté mejor valorada. Aquí precisamente radica la importancia de la comunicación. En su capacidad de convertir una empresa en una marca amada por sus seguidores.

 

¿Quién puede comunicar?

En él día a día todos comunicamos, tenemos esa capacidad innata de comunicar con nuestros hechos, gestos, acciones y por supuesto, con nuesras palabras. Pero si hablamos del entorno profesional y más concretamente de comunicar desde la marca, ya sea corporativa o marca personal, es más complicado.

Lo ideal es contar con un profesional de la comunicación.

No me refiero a un Social Media o a un Copywritter, que también los vas a necesitar. Sino una figura que defina los mensajes, la estrategia global y el tono de tu empresa. La realidad es que este profesional puede tener diferentes formaciones y trayectorias. No tiene por qué ser un publicista o un comunicador. Quizás premie más la creatividad y la capacidad de coordinar al resto de miembros del equipo.

Y sobretodo ser consciente de que el mensaje no es suyo sino el del proyecto, y debe ser capaz de comunicar efectivamente el mensaje de la empresa y no dejarse influir por el suyo propio.

 

¿Cómo comunicar?

El primer precepto para comunicar de forma efectiva es tener una coherencia en todo lo que hacemos. En cada mensaje y en cada canal comunicativo. La importancia del mensaje y la adecuación de éste a cada canal es clave.

Mensaje escrito

Cada copy en tu web, cada tuit y cada anuncio te define. Todo texto forma parte de tu estrategia de comunicación. Y es lo que más impactará en un primer paso a tu cliente. Esfuérzate por definir un vocabulario a utilizar y mantener una coherencia en cada mensaje.

 

Mensaje hablado

Tus comerciales o vendedores son la voz de tu empresa. Es importante que sepan bien cómo comunicar tus servicios, beneficios y valores empresariales. Y que todos ellos sigan una coherencia. Por ejemplo, imagina lo mal que quedaría a ojos de un cliente que tu digas que lo más importante es la calidad, y que otro comercial le diga que es el abjo precio al que se l ofrecemos. Unifica el mensaje de todos tus canales.

 

Diseño gráfico, ¿qué transmites?

Tus diseños, tus imágenes también transmiten. Utilizar unos colores u otros puede determinar la sensación que reciben tus usuarios. No es lo mismo utilizar el rojo que el azul, transmiten valores distintos. Del mismo modo que el estilo general de tu diseño, los contrastes compositivos, etc. determinan el mensaje y tu marketing de distintas formas.

 

Redes Sociales 

Aunque no es un factor comunicativo, sino un canal de comunicación, es importante que determines tu estrategia de comunicación también en ellas. La comunicación tiene su importancia también en Twitter o Facebook. Es la cara más social de tu marca o empresa. Cuídala bien y determina una estrategia de Social Media en consecuencia.

 

¿Qué dicen de ti?

La comunicación también se desprende de lo que los demás dicen de ti. A veces esto es incontrolable. Pero también es importante, porque modifica la percepción de tu marca y de tu comunicación. Realiza acciones de relaciones públicas, genera una buena experiencia de usuario y de atención al cliente, crea mensajes que produzcan impactos positivos, etc.

 

Comunicación interna

¿Quién no ha escuchado a alguien hablar mal del ambiente laboral de alguna empresa? Inlcuso cuando de cara al público una empresa parece alineada con valores con los que nos sentimos identificados, a veces nos enteramos que en el interior de la misma no predican con el ejemplo. Este tipo de cosas se terminan sabiendo. Por eso la importancia de la comunicación interna, con nuestros propios colegas o trabajadores es esencial. Debemos SER lo que DECIMOS SER.

 

La importancia de la comunicación en la empresa

Ya hemos tocado este tema en lo relativo a las start-ups dentro de este blog. Aún así cabe recalcar que para cualquier negocio digital o físico es importante la comunicación. Es la que define la personalidad de la marca. Si quieres ser algo más que una empresa de moda trabaja bien tu comunicación, también pensando en el largo plazo.

Es posible que con el tiempo, tu estrategia de comunicación vaya cambiando. Deberás estás preparado para ello, tus mensajes y tu comunicación madurarán. Pero la importancia de la comunicación será siendo la misma. Por eso nunca debemos abandonarla aunque queramos invertir ese tiempo y esfuerzo en otras cosas. Una buena comunicación, con tiempo, arrastrará masas y atraerá clientes.

Para muestra podemos incluso tomar como ejemplo a gigante Apple. Aunque las ventajas competitivas de los productos de la manzana no son mayores que las de un producto Google o Samsung, sigue habiendo gente que compra Apple. Esto es por el gran esfuerzo de branding y de comunicación que llevan haciendo durante años. Además les permite cobrar más por el producto, por su asociación a los valores de marca, aunque su valor no sea superior técnicamente hablando.

 

¿Te he convencido para comenzar tu estrategia de comunicación?

Si todavía tienes dudas no dudes en comentar o en escribirme a mi correo electrónico. O puedes solicitar una consultoría para analizar el estado de la comunicación de tu empresa.

 

minicurso cómo redactar una nota de prensa paso a paso

Luis Miguel Díaz-Meco: “La comunicación interna quizá sea el aspecto que menos se haya desarrollado en el ámbito institucional”

Hace unas semanas entrevistaba a una experta en Redes Sociales, Lorena Fernández. Hoy le toca el turno a un experto en comunicación interna. Tiene una larga trayectoria y seguro que te has cruzado con alguno de sus post si has investigado algo sobre comunicación corporativa e interna.

Si tienes un negocio, sigue leyendo que esto te interesa 😉

 

¿Cómo ha sido el camino que te ha llevado a conocer tan bien la comunicación interna y corporativa? 

Azaroso, como el de la propia comunicación hoy en día. Estudié Periodismo y Relaciones Internacionales y trabajé primero en prensa y posteriormente en una consultora de negocios internacionales. Fue entonces cuando me surgió la oportunidad de dedicarme a la comunicación corporativa desde una institución pública. Desde entonces, hace ya 14 años, compagino esta labor con las de docente y consultor.

 

He visto que te has dedicado al periodismo… ¿Hubo un punto de inflexión que te hizo cambiar tu trayectoria profesional? ¿Fue decisión propia? ¿Vocacional?

Cuanto más denigrada está la labor del periodista y del periodismo en general, más imprescindible me parece su papel. Me gustaba el Periodismo pero lo que realmente me apasionaba eran las Relaciones Internacionales. Un giro profesional me situó en la vía de la Comunicación y, ahora con cierta perspectiva, celebro con felicidad que así fuera.
En cualquier caso, actualmente, aspirar a tener una trayectoria profesional lineal, medida, programada… es una quimera.

 

¿Como definirías en una frase o en pocas palabras lo que hace la comunicación corporativa por las empresas?

Ayudarlas a obtener mejores resultados, y no solo económicos. Mejora el compromiso y la motivación internos y la reputación e imagen externa.

 

En un mundo eternamente cambiante, ¿Cómo debe prepararse la comunicación frente a posibles crisis o cambios en el mercado?

La revolución que actualmente vivimos tiene en la comunicación a su más destacado exponente. Al igual que para las empresas y los profesionales, en comunicación debemos asumir que valores como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la formación continua o la tolerancia al estrés y los cambios ya no son opcionales.

 

➜ Aprende a redactar una nota de prensa

 

¿Crees que una buena comunicación (interna, externa, etc) puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de un negocio?

Completamente. Por muy bueno que sea tu producto o servicio, y más hoy día, sin una buena estrategia de comunicación tiene mucha menos opciones de éxito. Nadie compra lo que no conoce.

 

En sentido contrario, la buena comunicación, ¿qué puede aportar para mejorar el branding, dinamismo interno, etc.?

La comunicación interna quizá sea el aspecto que menos se haya desarrollado en el ámbito institucional. Aún son pocas las empresas que han apostado por ella como una fórmula para mejorar el clima laboral, el desempeño individual y los resultados colectivos, retener el talento…

En el plano externo, se han trabajado tradicionalmente mucho más aspectos como la imagen de marca (branding). Hoy además la reputación, su construcción interna y su reflejo exterior, debería ser la preocupación número uno de cualquier responsable de comunicación.

 

Llevándolo a mi terreno, que es el mundo digital, ¿cómo crees que ha cambiado la comunicación corporativa con la popularización del digital?

La revolución digital ha empujado a la comunicación más tradicional a renovarse, a cambiar, a adoptar la filosofía 2.0: transparencia, colaboración, honestidad (valores), conversación…

Esta evolución se hubiera producido de forma natural, impulsada por los cambios y las demandas de consumidores y usuarios, pero de forma mucho más lenta.

 

Se dice mucho que una crisis puede venir muy bien en nuestro campo, pero ¿Como puede ser una situación de crisis un ‘buen momento’ para la comunicación de empresa? ¿Cuáles dirías que son las claves para superarla y salir reforzado? ¿Te has enfrentado a algún caso particular?

Quizá a posteriori, pero a mí no me gustan las crisis 😉 Prefiero apostar por otros valores de la comunicación como la prevención o la anticipación y si llega, asumirla con honestidad.

Ayuda desde luego aplicar una serie de principios innegociables: conocer a fondo qué la ha causado, reconocer los errores que se hayan podido producir, compensar a los afectados y pedir disculpas públicas, honestas y creíbles y trabajar, mientras y posteriormente, en la recuperación de la reputación dañada.

Todos estos procedimientos (tiempos de gestión, pasos, personas responsables de cada labor…) deberían estar incluidos en un manual que nos sirviera de guía para evitar improvisaciones y errores. Casi a diario. Porque, tal y como afirmaba Enrique Alcat:“el 95 % de las compañías de todo orden, tamaño, condición y situación tarde o temprano sufrirán una contingencia que les podrá afectar en su imagen, reputación, credibilidad y, muy especialmente, en su cuenta de resultados”.

 

¿Crees que las empresas son conscientes de la importancia de tener un departamento de comunicación o a un profesional del sector en su negocio?

En general, no. Conozco muy pocas empresas que se hayan planteado desde su inicio no ya la creación de un departamento de comunicación sino un mero asesoramiento en esta materia.

Es un déficit enorme que las empresas no deberían permitirse.

 

➜ Redacta una Nota de prensa tú mismo

 

Una breve reflexión sobre el estado actual de la comunicación corporativa y hacia donde crees que se dirige.

Soy optimista, casi por naturaleza, y más en el ámbito de la comunicación. El entorno digital favorece nuevos hábitos, impulsa cambios, que nos afectan de lleno. Las antiguas demandas de los usuarios son ya exigencias que impulsan con fuerza el papel de la comunicación corporativa en las organizaciones.

La gestión de la reputación ha dejado de ser patrimonio de un departamento, ni siquiera se maneja -exclusivamente- en el interior de una empresa. Hay muchos otros actores que la moldean y ahí el papel de la comunicación es clave.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

,

3 Reflexiones sobre comunicación corporativa

Si tienes un negocio o trabajas en un empresa coordinando la comunicación te habrás dado cuenta de que es una tarea que abarca todas las áreas de tu empresa. Desde atención al cliente, marketing, diseño y desarrollo web, etc.

No es fácil coordinar un proyecto de forma integral si no tienes en cuenta varias cosas. En este post de hoy reflexiono sobre 3 cuestiones importantes en comunicación corporativa.

 

En un mundo cambiante, la comunicación debe prepararse para la crisis

No hablo de la crisis económica de la que tanto oímos hablar. Me refiero a que la empresa bene prepararse para situaciones de crisis en las que la marca puede verse perjudicada.

La comunicación corporativa y organizacional, si hace bien su trabajo, puede prever, prevenir y lidiar con situaciones graves de crisis. Especialmente en un mundo digital y cambiante como al que nos enfrentamos actualmente, es necesario estar preparados.

La competencia es despiadada, pero los clientes son cada vez más exigentes, por lo que debemos estar listos para cualquier cambio en el sector o ofensiva por parte de la competencia.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de banca debemos estar atentos a los cambios en la ley (ejemplo: cambios en Planes de Pensiones, rescate de entidades, etc.) o los cambios contractuales que pueden no gustar a los clientes. Si tenemos preparada una buena campaña de comunicación podremos lidiar con la situación sin que nos perjudique.

 

La creatividad en comunicación marca la diferencia

Siguiendo reflexionando, ¿te has preguntado qué marca la diferencia entre el éxito de los mensajes de Ikea por ejemplo y Muebles La fábrica? A pesar de que los primeros no tienen tan buena calidad y los segundos ofrecen muebles de calidad a buen precio, Ikea tiene una comunicación de empresa (interna y externa brutal). En gran medida apoyada por campañas de publicidad y un presupuesto abultado, pero siempre, siempre apostando por la creatividad.

No tienes más que echar un vistazo a sus emails, a su agenda (talleres y actividades), a sus campañas en medios online y offline. Y para muestra un botón: Si te digo el mensaje: ‘Bienvenido a la república independiente de tu casa’, ¿en quién piensas?

Aunque detrás de la creatividad seguramente hayan expertos en branding o en publicidad es trabajo del profesional de comunicación implementar esos mensajes en todos los niveles de la empresa. Adaptando incluso los mensajes a cada medio y manteniendo ese todo creativo no solo en las campañas sino en toda comunicación activa.

 

La comunicación interna responsable de la agilidad en procesos y la adaptación de la empresa

Hablo en este caso por propia (mala) experiencia. He estado anteriormente en empresas que no compartían los avances, logros ni errores en equipo, y creo que esto es un gran error.

Para que una empresa tenga éxito y sea ágil en sus decisiones e implementaciones es necesario que haya una buena comunicación interna. Esta comunicación fluida y continua permite que todos los que trabajamos para la misma marca estemos en sintonía.

Por poneros un ejemplo si nuestra empresa ha tenido una mala experiencia con un cliente, todos debemos estar listos para cualquier comentario en redes sociales, llamadas incómodas, devolución de producto, etc. O si cerramos un acuerdo o colaboración, todos deberemos estar al tanto porque influye en nuestro trabajo.

Y aunque no influya en nuestras tareas, comunicar los logros pueden servir para motivar al equipo o informar de los errores mantenernos alerta y prevenidos, así como volvernos a cometer en diferentes áreas.

En equipos pequeños la comunicación interna es relativamente sencilla pero cuando empiezan a aparecer departamentos y equipos medianos, solemos aislar tareas y objetivos, dejamos de comunicarnos. Y ese es un gran error que frena la evolución de los empleados y de la propia empresa, además de limitar la capacidad de reacción y de aprendizaje.

 

Estas son solamente algunas reflexiones que tenía en mente. Pero me encantaría escuchar también las tuyas. ¿Me las cuentas en los comentarios?

minicurso cómo redactar una nota de prensa paso a paso

Cómo escribir una nota de prensa efectiva paso a paso

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca.

También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad?

Pero lograrlo no es ‘moco de pavo’. Necesitas las tácticas adecuadas.

La nota de prensa perfecta es el documento por excelencia a través del cual le enviamos información útil al periodista. Como en el día a día de la redacción de un medio llegan cientos de estas notas de prensa, debemos asegurarnos de que la nuestra destaque. Debemos contar una historia que de verdad llame la atención (¡sin renunciar a la realidad, ojo!).

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

Primero, busca tu historia noticiable.

Sin ella tu nota de prensa pasará desapercibida y no interesará a nadie de la redacción a la que escribas. Tu historia NO es un resumen de lo que haces tu o lo que hace tu empresa, es mucho más.

Antes de ponerte a escribir nada o enviar ningún email piensa detenidamente, ¿tengo algo que contar? Si no sabes exactamente por dónde empezar pregunta a tus clientes, a tus compañeros de trabajo, pregúntales por su perspectiva. El factor humano siempre funciona a la hora de contar una historia.

Y sobretodo, piensa como si fueras el lector de la noticia final, sólo así conseguirás encontrar el enfoque noticiable.

 

Pero piensa como un periodista para redactar tu nota de prensa.

A la hora de redactar la historia para el lector, escríbela también para el periodista. Piensa en el enorme volumen de trabajo y en el poco tiempo del que dispone. Sintetiza la información en el formato adecuado de nota de prensa. Si le interesa ampliar ya te llamará o investigará.

Pero ¿cómo es la nota de prensa que enamora a los periodistas? Pues bien, ese es el objetivo de este artículo. Agárrate que vienen curvas…

Te recomiendo que descargues mi plantilla gratuita en PDF para que tengas más clara la estructura para redactar la nota de prensa.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

¿Cómo escribir una nota de prensa eficaz?

PASO 1: Reúne la información

Lo más importante, cuando ya tengas el enfoque o posibles enfoques para preparar la nota, es tener a mano la información necesaria. Los datos reales suelen ser un estupendo apoyo para las notas de prensa, desde estadísticas en forma de porcentaje o volumen o de forma más gráfica y visual a lo infografía.

Una vez tengas la información, filtra la más importante o la que de verdad te va a servir para ilustrar la historia que vas a contar. La idea es que la nota no sea un informe lleno de números.

 

PASO 2: Entradilla o lead

A pesar de la creencia popular, a mi no me gusta empezar por el encabezado. Solamente cuando hayas estructurado el contenido y redactado la nota de prensa definitiva sabrás cuál es el título. Puedes poner uno provisional, pero lo mejor es empezar por la entradilla.

La entradilla es el primer párrafo de la nota de prensa o de una noticia. Y debe contener la información más importante de la nota de prensa, de la historia o futura noticia.

Su estilo es más o menos invariable. Tienes 4 o 5 líneas para contener la información y suele estar en negrita, para destacarlo del resto del cuerpo de la nota de prensa. también suele empezar con la localización y la fecha (por ejemplo es suficiente con poner ‘Valencia, enero 2018’).

También debe responder a las 5(+1) W del periodismo. ¡Super importante! Te explico en qué consiste con unos pequeños titulares:

  • Qué (What): Sobre el hecho noticiable, responderá al ‘¿qué ha pasado?’. Ejemplo: “TuEmpresa factura 2 millones de euros en el último año gracias a la expansión en América”
  • Quién (Who): Quién está involucrado en la noticia, alguien reconocible. Ejemplo: “El PresidenteDeTuEmpresa denuncia la falta de ayuda estatal para empresas pequeñas y exige…”. Aunque respondemos al qué, es importante quién ha hecho qué o dicho algo. Por ejemplo si se trata de una nota de prensa con citas es importante el quién.
  • Dónde (Where): A veces lo realmente interesante es el dónde. Ejemplo: “Aparece en un yacimiento arqueológico de la Universidad Sevilla una vasija egipcia”. Surrealista, pero lo que llama la atención es el lugar donde tiene lugar la historia.
  • Cuándo (When): Las fechas destacadas del calendario son una buena oportunidad para aprovechar las notas de prensa, “TuEmpresa lanza un nuevo producto para ahorrar en las compras de Navidad”.
  • Por qué (Why): A veces es muy complicado responder a esto de forma resumida, pero si el porqué es relevante también deberás incluirlo. Por ejemplo, “EmpresaPetrolera abandona los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos contra el cambio climático”.
  • Cómo (How): Esta es la pregunta que suele ocupar menos titulares ya que es complicado que un proceso sea lo realmente importante. Suele serlo en ejemplos de verdadera innovación. Un ejemplo que se me ocurre: “Empresa mejora las ventas con un algoritmo de inteligencia artificial”.

La entradilla ideal debería responder a las preguntas planteadas aquí, o al menos las más importantes para dar la historia principal. La idea de concentrar la información más importante al principio proviene de la técnica de la pirámide invertida. De esta forma el lector que solamente tengo tiempo para leer durante un minuto pueda quedarse con la esencia de la noticia.

Ese es precisamente el caso del periodista que recibirá nuestra nota de prensa perfecta. Con solamente leer la noticia se hará una idea de cuál es nuestra historia, y con esos datos deberemos engancharle para que siga leyendo.

Actualmente, la entradilla ha empezado a desaparecer también en los medios en favor de otros formatos y fórmulas periodísticas (sobretodo con la irrupción del mundo digital).

Os dejo un ejemplo de noticia con entradilla de El Mundo, 7 de diciembre de 2011.

Noticia con entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

Y un ejemplo de noticia digital que no destaca la entradilla aunque el primer párrafo responde prácticamente a las 5W de El País el 17 de enero de 2018.

Noticia sin entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

 

PASO 3: Redacta el resto del texto

Ahora es el momento de redactar el resto de la nota de prensa. La clave es reformular pero no repetir. Si por ejemplo ya has dicho que has lanzado un nuevo producto, céntrate en contar el proceso hasta ese punto, o las ventajas para el comprador, la innovación detrás del mismo, etc.

Puedes acompañar con datos relevantes que no hayas dicho ya para complementar el lienzo de tu nota de prensa. Las citas del presidente, CEO o algún alto cargo de la empresa siempre vienen bien. Son ese tipo de contenidos que el periodista puede reutilizar.

 

PASO 4: El encabezado de la nota de prensa perfecta

El encabezado de tu nota de prensa es, posiblemente, lo más importante de la misma. Una vez tengas clara la entradilla y el cuerpo de la nota, ponte manos a la obra con el encabezado. Es bastante versátil, por lo que tienes margen para poner más contenido o menos.

El titular es esencial, porque es lo primero que va a leer el periodista. Debe ser objetivo y reflejar algo curioso de la historia que vas a contar como empresa. Pero tampoco debe ser la biblia. Normalmente el tamaño de letra es bastante más grande, por lo que tienes menos espacio para escribir. Limítate a una línea, o dos como máximo, si es posible.

El subtítulo, al menos uno, es imprescindible. Ya lo verás, te ayuda a complementar un titular que por naturaleza se quedará limitado. Si tienes suficiente información puedes añadir un segundo subtítulo si lo crees conveniente.

Y por último tenemos el antetítulo. Este es un titular secundario de un periódico que precede al principal. Es decir, aparece por encima del titular más grande, en un tamaño de letra más discreto. Suele centrar en una temática la nota de prensa, por ejemplo ‘Declaración de la Renta 2017’, “X Festival de San Sebastián”, etc. Se supone que pueden haber varias noticias bajo este tema y se puede utilizar para agrupar, sobretodo, dentro del propio periódico.

Ejemplo real de título, subtítulo y antetítulo de Aulafacil.com

ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena

TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN

SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso

 

PASO 5: La empresa (el boiler plate)

A pesar de que nuestro objetivo es crear una nota de prensa con estructura de noticia, lista prácticamente para publicar, podemos añadir un apartado en el que hablemos sobre la empresa.

En resumen, es “la información que incluye datos básicos de una organización que se coloca al término de una nota de prensa. Esta información tiene un valor documental para el periodista que está elaborando una noticia” según Wikipedia.

Suele incluir lo siguiente, aunque no es obligatorio:

  • Nombre oficial de la organización.
  • Actividades que realiza.
  • Resultados de su último ejercicio fiscal.
  • Dirección de su sitio web.
  • Misión (aunque no es habitual).

¿Y la extensión? Depende de lo que tengas que decir. Según Eli Romero, deberían ser unas 10 líneas y debes incluir en él tu mensaje de marketing.

Por ponerte un ejemplo real, tomemos como referencia esta nota de prensa de Vodafone en su página web. Al final de la nota de prensa aparece una información sobre la compañía. Este sería el equivalente digital del boiler plate en una nota de prensa online (que debes almacenar siempre en tu Sala de prensa virtual).Boiler plate nota de prensa Vodafone

 

 

PASO 6: Maqueta bien la nota de prensa

Una primera impresión es muy difícil cambiarla, de modo que no puedes arriesgarte a enviar una nota de prensa anodina. Maqueta bien tu nota de prensa destaca los elementos adecuados, dale color (el de tu branding), e incluso acompaña la nota de prensa perfecta con imágenes si fuera necesario.

Pero ten en cuenta que lo importante debe seguir siendo el contenido que va a leer el periodista. Tampoco debes dejar que el diseño distraiga como para no leer la noticia. Busca el equilibrio.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

EXTRA: ¿Publicación inmediata o embargo de la noticia?

Es posible que si no conoces muy bien el tema de las notas de prensa o no estás relacionado con el trabajo del periodista o redactor no te suene eso del ‘Embargo de la noticia’.

En resumidas cuentas, podemos enviar una nota de prensa embargada (que no se puede publicar) para unos días. Por ejemplo esto lo suelen hacer grandes empresas para poner en aviso a los medios sobre determinada exclusiva. De esta forma pueden preparar con antelación una pieza más elaborada y compleja, consultar fuentes, llamar a la empresa para más información, etc.

Esto se indica en la parte superior de la nota indicando si por ejemplo: “Embargada hasta el 21 de Enero”. Si se puede publicar de manera inmediata podemos indicarlo (“Publicación inmediata”) o no.

Espero que te haya quedado más claro cómo escribir una nota de prensa eficaz y que interese a los periodistas. ¡Coge papel y boli y empieza la tuya!

Y si necesitas ayuda extra siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es aquel contenido que perdura a lo largo del tiempo y va a ser útil de forma permanente. Es decir, que no caduca y va a ser siempre (o durante mucho tiempo) interesante para tu público objetivo.

Ahora que ya sabes lo que es el contenido evergreen puedes imaginarte el potencial que puede tener generar este tipo de contenidos para tu sitio web o para tu blog.

 

Más potencial para posicionar

En el caso del SEO el contenido evergreen es genial para conseguir tráfico SEO y posicionar en buscadores. Este tipo de búsquedas tratan temas más genéricos y menos sujetos a la volatilidad de la actualidad. Precisamente por eso, si consigues entrar en el top 10 de resultados orgánicos será mucho más fácil mantenerte ahí conseguir visibilidad.

 

Conseguir enlaces y visibilidad más fácilmente

El contenido bien redactado, permanente y objetivo tiene todas las papeletas para ser referenciado. Los contenidos de actualidad son más virales pero también mueren rápido, con ellos puedes conseguir un éxito de un día. Con el contenido evergreen conseguirás un ‘goteo’ de enlaces y visitas, además de una visibilidad creciente.

 

Algunos ejemplos de contenidos evergreen

Contenido evergreen puede ser prácticamente cualquier post de tu blog, o ninguno. Depende. Pero hay técnicas que funcionan muy bien para crear contenidos de este tipo.

  • Guías y tutoriales. Por ejemplo explicar cómo instalar un ordenador de sobremesa. Esto puede servir prácticamente para siempre. Pero por ejemplo si explicas cómo hacer algo con un programa por ejemplo el Photoshop CS5, cuando llegua el CC el contenido se queda un poco desfasado. Aún así seguirá sirviendo para aquellos que mantengan las versiones antiguas.
  • Listas. Son ejemplos muy buenos de contenidos evergreen bien enfocados. Por ejemplo, 6 trucos para ahorrar electricidad es contenido evergreen. Pero si escribimos sobre las mejores cámaras réflex de 2017, a finales de 2018 este contenido quedará desfasado.
  • Contenidos educativos. En el formato que sea, sobre cualquier tema. Todo aquello cuyo objetivo sea educar puede considerarse evergreen. Por ejemplo, definiciones, explicaciones, fases de procesos, etc.
  • Preguntas frecuentes de tu público objetivo. Aunque sean contenidos muy concretos responder a dudas, literalmente, puede ser  otra opción de contenido evergreen para atraer clientes.

 

Un contenido que debes actualizar

Es posible que aunque este contenido no pierda su vigencia si que puedas añadir o corregir cosas que a lo mejor quedan un poco más desfasadas (imágenes, ejemplos, enlaces, etc.). Por eso es recomendable que revises los contenidos de este tipo y los actualices cada cierto tiempo.

Si el volumen de contenidos que tienes en tu página es muy alto. Analiza aquellos que traen más visitas a tu web o aquellos con más potencial y empieza por ahí. Y céntrate en los más antiguos, esos son en los que más tendrás que trabajar.

 

Y no te olvides de escribirlos para SEO. 😉

Y tú, ¿tienes contenidos evergreen en tu blog o web? ¿Te funcionan para atraer tráfico orgánico? Cuéntanos tus trucos.