Cómo conseguí posicionar un artículo en el TOP10 en un mes

como-posicionar-un-articulo-en-el-top-10

Cuando hablamos de posicionar nos volvemos locos con los tecnicismos y nos empeñamos en decir que hay mucho trabajo SEO detrás. Pero tengo una noticia para vosotros… A veces puedes llegar a estar en el TOP 10, entre los 3 primeros incluso, sin tener ni idea de SEO.

¡Booooooooom! Puede que a muchos os haya saltado por lo aires la concepción de que hacer SEO cuesta un huevo.

¿Suerte? ¿Black hat? ¿Enlaces?

A veces no es complicado llegar a lo más alto, simplemente hay que ser perspicaz. En resumen centrar el tiro allí donde nos interesa y donde la competencia es más vulnerable.

Os cuento mi experiencia posicionando un artículo sobre ‘Como hacer una newsletter’ y cómo conseguí en apenas un mes estar en el TOP 10 para varias keywords. ¿Empezamos?

 

Buscar la palabra clave adecuada

Si no tomas la palabra clave adecuada puede que no posiciones jamás en la vida en el Top10. Para ello es importante encontrar una palabra clave que sea potente y algo amplia, es decir que tenga búsquedas.

No es necesario que tengan muchas, simplemente entre 50-100 puede ser suficiente. Más que nada, porque a más búsquedas más competencia vas a encontrar, o simplemente van a ser palabras clave demasiado amplias.

Aquí te dejo una lista con las palabras clave que estudié para preparar el post. Como vi que la keyword ‘como hacer una newsletter’ tenía 110 búsquedas y una dificultad de 0.4 sobre 1 según Semrush consideré que era posible posicionarla.

Cómo posicionar un artículo en el top 10

La herramienta Ahrefs también da información sobre la dificultad de las palabras clave. A día de hoy estima que tiene baja competencia pero que son necesarios 11 backlinks para posicionar un artículo en el Top 10. Personalmente no creo que sea muy preciso pero podéis ver en la gráfica que estima una dificultad de 10 sobre 100.

ómo posicionar un contenido

En resumen, es importante el grado de dificultad de las palabras clave. Si optáis a una palabra clave bastante complicada será más difícil posicionarla. Tendréis que invertir tiempo y recursos en conseguirlo.

 

Investigar los contenidos ya existentes

Por una parte debes informarte bien del tema que vas a escribir. Yo de hecho decidí incluso hacer otro artículo más sobre la palabra clave. La realidad es que hay mucho de lo que se puede hablar sobre el tema.

Al generar un contenido SEO siempre trabajo bajo la premisa de la calidad. Si quiero ser primero tengo que hacerlo mejor que el resto, ¿no? En ese momento no había demasiado contenido sobre cómo confeccionar una newsletter. Incluso a nivel personal no tenía newsletter en mi blog aunque sí que había trabajado de forma profesional con algunas herramientas como Mailchimp o Mairelay.

De modo que me lancé a probar las versiones gratuitas de varias herramientas para confeccionar el post. Así como a leer todo lo que había en Google en las dos primeras páginas.

Pensarás ¿Cuánto rato se ha tirado esta tía leyendo para escribir un miserable artículo? Bueno… no tanto. Os presento el concepto de lectura transversal. 🙂 Es cierto que no siempre es la mejor manera de leer, pero un contenido online bien estructurado debería ser compatible con este tipo de lectura.

 

Escribir el contenido

Aquí viene lo gordo: Escribir el post. Ahora que ya eres un super-entendido del tema que vas a escribir toca ‘picar piedra’. Mi recomendación es que antes de escribir párrafos, empieces con una estructura sencilla y que resuma todos los puntos que quieras tratar en el artículo. De esta forma te podrás hacer una imagen mental de cómo vas a tener que desarrollar tu texto.

En caso contrario es posible que te dejes fuera cosas importantes y cuando intentes meterlas con calzador en tu texto quedará terriblemente mal. Es por eso que te recomiendo elaborar primero un índice y escribir siguiendo ese guión.

Por todo lo demás, déjate llevar al escribir. Si quieres un texto cercano, escríbelo como si lo estuvieras contando en voz alta. Si estás redactando un contenido más técnico evita los coloquialismo y sé riguroso con el vocabulario (que no es lo mismo que abusar de tecnicismos).

via GIPHY

Al final, los contenidos que mejor funcionan en redes sociales son los más cercanos y que generar curiosidad. Cuanto más compartido y más impacto tenga en el público más ayudará al SEO. Pero por lo demás, sé espontáneo y pero no seas repetitivo.

 

Mejorar el contenido

Vale, es posible que no hayas dado con el mejor texto optimizado para SEO. Pero seguro que has creado un texto único, con tu estilo propio y original 100%. Eso es exactamente lo que quiere Google.

Pero todo se puede mejorar. De modo que ahí van algunos consejos.

  • Palabras clave: ¿Recuerdas la lista de palabras claves, sinónimos y variantes que buscaste al principio? Pues es momento de comprobar que has utilizado todas ellas. Asegúrate de que la más importante aparece unas 3 veces. Mientras que el resto es suficiente con una.
  • Índice de contenidos = Encabezados y listas. Antes de redactar te he recomendado hacer un breve índice para estructurar contenidos. Puedes utilizarlo como referencia para estructurar el contenido y dividirlo con títulos o encabezados (etiquétalos como H2, H3,H4, etc.). Y en lugar de hacer enumeraciones largas, evitar párrafos kilométricos mediante el uso de listas.
  • Frases hechas. Especialmente si estás redactando un texto más informal puedes usar expresiones coloquiales, frases hechas, metáforas, etc.) Por una parte, le da color al texto y por otra genera una sensación de humanidad y cercanía entre el lector y redactor.
  • Pon enlaces, pero en su justa medida. Los enlaces internos mejorar el SEO de tu sitio web. Pero enlazar a páginas de referencia que puedan ser interesantes para el lector también. No conviertas tu texto en un nicho de enlaces. Pon solamente los que sean necesarios.
  • Contenido audiovisual. Si puedes, y si tu texto lo permite, añade contenidos audiovisuales a tu contenido. Por una parte, las imágenes mejoran el SEO, pero también es una forma de hacer el contenido más atractivo o explicar mejor algún punto del texto. Y los vídeos generan mucho más engagement. Si puedes incluir vídeos propios, házlo.

Si tienes experiencia escribiendo, puede que te ayude a mejorar un poquito más probar estos trucos de Maider Tomasena, experta en copywriting.

Publicar y difundir el contenido

Es hora de que tu creación vea la luz. ¡Por fin! Publica ese contenido tuyo y asegúrate de maquetarlo adecuadamente. Algunos consejos:

  • Diferencia titulares del cuerpo de texto.
  • Juega con el tamaño, negrita, cursiva, subrayados.
  • No uses más de 2 tipografías, ya sea en tu web, en un contenido de blog, e-book o descargable
  • Busca una buena legibilidad en tus contenidos (interlineados, tamaño de letra, colores de letra y fondo, etc.)

La estética es muy importante, pero también la difusión del contenido y atraer visitas al mismo. Deberías dedicar el mismo tiempo a redactarlo como a difundirlo. ¿Dónde?

  • En tus cuentas personales y profesionales en redes sociales
  • Páginas especializadas, comunidades de tu sector, etc.
  • Aprovecha el e-mail. Si tienes una newsletter, envía tus contenidos por ahí. Si no, compártela con gente que sepas que esté interesada y que puede reenviar tu e-mail o difundir tu contenido de alguna forma.
  • Automatiza todo lo que puedas a largo plazo. Programa la difusión para las próximas semanas. La clave para que te recuerden es la repetición, pero sin ser un ‘spamer’.

Para posicionar este artículo, compartí el contenido en múltiples redes de marketing, en comunidades de Google Plus, grupos de marketing. Aunque la respuesta tampoco fue muy amplia, es importante darle visibilidad al principio para conseguir que se indexe rápido en buscadores.

 

SEO Offpage

No es ningún misterio que el SEO es un maratón, una carrera de fondo, y que nunca acaba. Por eso la fase del SEO Offpage es más bien continua. Eso sí, si quieres posicionar un artículo o contenido pronto debes hacer grandes esfuerzos al principio.

Y aquí hablo desde mi experiencia:

Hay muchos expertos en marketing digital que opinan que muchos esfuerzos de Linkbuilding no sirven para nada. Y es posible que para webs con poca fuerza y autoridad de dominio y al competir por palabras clave muy complicadas no sirva de mucho.

Pero para el caso que nos ocupa, con una página que o sea completamente nueva y para conseguir posicionar una palabra clave de poca dificultad pienso que sí que nos va a servir. Eso sí, cuidado con los enlaces que ponéis que después de la actualización Fred, Google anda muy cabrito con los enlaces de baja calidad.

 

EXTRA. Evolución del posicionamiento

Yo conseguí posicionar un artículo en el top 10 en un mes de forma fácil, pero no siempre va a ser así. Hay veces que a pesar de todo, a Google no le gusta tu contenido o no lo considera útil para el usuario.

Por eso es esencial hacer un seguimiento de cómo va evolucionando el posicionamiento de tu contenido para intentar tomar decisiones SEO al respecto y hacer acciones para mejorarlo.

Respecto al artículo de “Cómo hacer una newsletter: 5 Herramientas gratis”, lo publiqué en diciembre de 2015 el post, y en enero de 2016 ya posicionaba para 3 palabras clave en el top 10. Actualmente posiciona para 60 palabras clave diferentes.

via GIPHY

Sin duda ha sido, y sigue siendo el artículo que más visitas me trae mensualmente. Y oye, ¡yo tan feliz! 🙂

Os animo a probar estos pasos para posicionar vuestro propio artículo, y que luego me contéis si os ha funcionado o no, y qué habéis conseguido. O incluso, ¿qué habéis hecho diferente?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *