Índice
Si sabes algo de SEO, también sabrás que cada día se vuelve más complejo agradar a Google para que te muestre entre sus primeros resultados. Y aunque puede ser muy importante hacer Linkbuilding o tener reseñas positivas en Internet, no se puede hacer SEO de alto nivel sin tener ‘nuestra casa’ bien amueblada, es decir, tener el mejor SEO On Page optimizado en nuestra página web.
Eso sí, decirlo es mucho más fácil que hacerlo en la mayoría de los casos. Plantear una buena arquitectura web y estrategia SEO para una web nueva o de una ya existente que solo tenga 3 o 4 páginas, es muchísimo más fácil que tratar de mejorar el SEO On Page de una página web ya existente y con mucho contenido
¿Vale la pena mejorar el SEO On Page de una página web?
No puedo contar las veces que un cliente o empresario me ha dicho que prefiere invertir en enlaces de pago en lugar de dedicar tiempo a borrar posts o mejorar su página web. Y todas esas veces he insistido que esto es un error. La experiencia me ha demostrado que hacer SEO Off Page es más eficaz y rentable sobre una página que tiene el trabajo de SEO On Page bien hecho.
De modo que respondiendo a la pregunta, sí, vale mucho la pena invertir uno o dos meses en optimizar la página web antes de gastar dinero en elementos externos. Pero no hablamos de mejorar el posicionamiento SEO de un solo artículo sino de una página web al completo, de modo que a más páginas que tenga la web, más complicado y tedioso será el trabajo.
¿Qué podemos hacer para mejorar el SEO On Page de una web?
Antes de volvernos locos, personalmente recomiendo hacer una auditoría de contenidos para poder identificar qué hay hecho en la web, qué está bien y qué está mal hecho. Una forma sencilla de hacerlo es utilizando la herramienta Site Audit de Semrush, que siempre me ha parecido muy útil para detectar errores SEO en páginas web. Podrás detectar errores de contenido y errores técnicos, todos ellos con sus posibles soluciones y siempre relevantes para el SEO On Page.
Imágenes
La optimización SEO de las imágenes es un paso importante para mejorar el posicionamiento de tu web, ya que aunque no lo parezca Google las tiene bastante en cuenta. Lo primero a tener en cuenta es el tamaño y dimensiones de las mismas, ya que unas imágenes muy grandes o pesadas pueden ralentizar la web y aumentar la velocidad de carga.
El ancho máximo de las imágenes debería ser de 1920 píxeles ya que el tamaño máximo de las pantallas será ese y no tendría sentido subir imágenes de mayor tamaño.
La clave entonces está en tener imágenes de buena calidad (que no se pixelen y se vean bien) y que no sean muy pesadas. En mi opinión el peso de las imágenes debería estar por debajo de 500 kb, aunque en ocasiones no podemos reducir el peso sin comprometer la calidad. Podemos ceder, pero la idea es que no tengamos 10 imágenes de 2 gigas cada una, porque eso sí que nos perjudicará.
Contenidos
Las cosas que realmente vale comprobar en cuanto a contenidos es el contenido duplicado, eliminar o unificar páginas que hablan de lo mismo y se canibalizan en resultados orgánicos.
Y en segundo lugar también nos interesará estar atentos a páginas con thin content, es decir que tengan menos de 300 palabras. Para mi incluso subiría esta cifra a 800 palabras para las que sean contenidos tipo blog, foro o similares.
Es posible que haya páginas con thin content que no tenga sentido ampliar como páginas de contacto, landing pages, de equipo o about us, esas no sería necesario ampliar con contenido ‘de relleno’.
Enlazado Interno
Mucho se habla de Linkbuilding cuando se hace SEO pero muchas veces nos olvidamos del enlazado interno. La idea es que todas las páginas reciban varios enlaces entrantes desde otra página de la propia web.
En esencia sería crear un flujo por el que simplemente siguiendo los enlaces colocados pudiéramos llegar a cualquier página de la web en menos de 4 o 5 clic. Esto es lo que denominamos la profundidad de clics, y lo ideal es que sea inferior a 4 clics, pero es cierto también que por ejemplo en portales con miles de páginas esto es prácticamente imposible.
En estos casos priorizaría para que ejemplo si tenemos 1000 páginas, al menos el top 100 tuviera una link depth de 3 o 4 clics.
Etiquetas o Metatags para SEO
Ya he hablado con más detenimiento de esto en otro post de este blog, este las metaetiquetas para SEO destacan los Title y las descriptions para SEO que son los textos que se van a mostrar en las SERP o resultados de búsqueda en Google. Por eso es importante que incluyan las keywords pero que sean textos atractivos para tener una buena tasa de clic.
También hay otras etiquetas que te pueden venir muy bien para resolver contenidos duplicados como son las etiquetas canonical, o bien algunas etiquetas de enlazado como follow o no follow.
En realidad el Seo On Page va mucho más allá, de hecho tiene muchos factores técnicos que tener en cuenta, como tener una caché, minimizar el javascript en el código, reducir redirecciones, tener un DNS válido,… entre muchas otras cosas. Pero sin duda empezar por estos factores puede mejorar y mucho el SEO de tu página. Y recuerda, optimiza todo lo que puedas de tu Seo On Page, es tan importante como el Seo Off Page.