¿Cómo hacer una página web personal?

Cómo hacer una página web personal

Todos aquellos que alguna vez nos hemos planteado trabajar nuestra imagen online o nuestro branding, os hemos preguntado cómo hacer una página web personal. Ante esta duda, Internet nos ha llenado de dudas con exceso de información Y no siempre es fácil aclararse. En este post quiero recopilar los pasos y fases a los que me he enfrentado para crear mi propia web.

Si nunca lo has hecho puede parecerte un mundo, pero te aseguro que no es tan complicado. Únicamente necesitas un poco de tiempo y estar dispuesto a manejarte con cosas nuevas.

 

Definir tu marca personal

En varias ocasiones me han abordado para conocer un poco sobre el tema de la marca personal. Lo cierto es que no soy ninguna experta. Pero lo primero que me viene a la cabeza es que todos tenemos una identidad digital, y que cuando la moldeamos y la trabajamos para dar una imagen única y diferenciadora la convertimos en marca personal.

En mi caso, esta marca personal nace de la necesidad de que se me identifique como profesional en mi sector.

En cualquier caso, cuando vas a hacer una página web personal o profesional es esencial que definas tu marca personal. Que decidas la imagen que quieres dar, qué actitud vas a mostrar al respecto, e incluso qué perfil profesional vas a mostrar. Es esencial porque lo que mostremos en una página web propia no tiene que ser igual a lo que mostramos de nosotros en Facebook, por ejemplo.

 

Hacerte con el dominio y hosting

Es momento de pasar a la parte más técnica. No podemos hacer crecer nuestra marca personal ni crear una página web sin la base. Adquiere un dominio y ponte a elegir un hosting adecuado a tus necesidades.

Hay prácticamente miles de empresas que se dedican a esto mismo. Opta por aquellas que te permitan una instalación sencilla de  CMS y que tengan una atención al cliente decente. Para mi este aspecto es importante especialmente si no tienes conocimientos de programación y demás. Es decir, encontrar un servicio que te vaya a facilitar mucho las cosas.

 

El gestor de contenidos

Para mi contar con WordPress es lo mejor. Pero no te preocupes, cualquier otro gestor de contenidos que te permita editar de forma avanzada y utilizar complementos te puede valer. Aún así, muchos servicios de hosting incluyen un CMS propio o te permiten instalar WordPress de forma sencilla y gratuita.

Si no te lo permite lo idóneo es que lo instales tu mismo. Hay decenas de tutoriales en Internet que puedes consultar para hacerlo. Al principio es posible que te suene todo muy raro y que no sepas muy bien qué es lo que estás haciendo pero sigue las instrucciones y seguro que lo consigues.

 

Instala una buena plantilla

Existen opciones de plantillas gratuitas, pero muy limitadas. Si quieres un plantilla atractiva y en condiciones, seguramente tengas que comprarla y adaptarla a tus necesidades. Si no lo tienes claro opta por una gratuita hasta que sepas cómo vas a organizar tu WordPress y haz el cambio a una que te guste de verdad una vez hayas arrancado con tu página web personal.

Sobre gustos no hay nada escrito y sobre estilos de plantillas tampoco. Pero te recomiendo que no te quedes con la primera que te encuentres o con la que te entre por el ojo. Piensa en el objetivo de esa página web y que escojas una en consecuencia.

 

Diseñar tu web

Esto va muy en la línea del apartado anterior. Si no tienes una buena plantilla, que sea altamente personalizable jamás tendrás un diseño que se adapte a tus necesidades. Este será el punto de partida para definir una página web única.

Te recomiendo que utilices una plantilla con Visual Composer para que te sea más sencillo modificarla tu mismo. Del mismo modo será recomendable que consultes páginas web de la competencia o que consideres referencia para inspirarte. Intenta no copiar, pero quedarte con la esencia de lo que te gusta y vas a necesitar.

En este caso te recomiendo que definas las páginas que vas a necesitar (mejor empezar con pocas y ampliarlas más adelante). Y el diseño que va a tener cada una de ellas.

 

Meter los primeros contenidos

Es la hora del copywriting. Deja bien claro qué hacer y qué propuesta de valor traes al visitante o usuario. Es importante que si es una web personal te presentes ya que eso generará una mayor confianza.

Si vas a tener un Blog prepara algunos contenidos por adelantado y tenlos listos. Es mejor tener varios artículos en el Blog que lanzar tu sitio casi de vacío.

Aquí es el momento donde tendrás que ponerte las pilas para hacer contenidos para SEO completamente optimizados.

 

¡Lánzate!

Ahora sí, ¡lanza tu sitio! Comprueba que todo funciona como tú quieres y que será sencillo y fácilmente entendible para el usuario. Si no lo tienes claro pide consejo a alguien que no conozca tu sitio para que lo vea por primera vez. Ya sabes cómo hacer una pagina web personal… ¡Ahora sólo te queda crecer!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *