Cómo hacer una newsletter: Aumentar la tasa de apertura

A veces hacer una newsletter o un  boletín de noticias para tus usuarios no es tan fácil como podrías creer en un principio. De hecho es bastante complicado dependiendo del tipo de web o blog que tengas que promocionar. No todos los productos son tan fáciles de promocionar ni todos los usuarios y potenciales clientes son  iguales, lo que hace más complicado averiguar cómo hacer una newsletter que lean los destinatarios.

Conseguir aumentar la tasa de apertura (es decir, que los destinatarios que reciben tu e-mail abran el correo) no siempre es fácil. Pero hay algunas tácticas que sirven para mejorar en la medida de lo posible a optimizar nuestros esfuerzos en e-mail marketing.

¿Cuál es un ratio de apertura aceptable?

Seamos realistas, es prácticamente imposible conseguir que se abran el 100% de los correos que enviamos en una campaña de mailing. De hecho, la experiencia nos dice que es realmente complicado incluso llegar a una tasa de apertura del 30% de los e-mails. El principal motivo de un ratio tan bajo es que los contenidos de esos e-mail son comerciales.Cómo hacer una newsletter

Además el mero hecho de que alguien esté suscrito a una newsletter no significa que este interesado en todo lo que le enviamos, puede que solo le interesen ciertas temáticas.

En resumen, podemos decir que de media se abren el 20% de los envíos. aunque tenemos que contar con que si no se muestran las imágenes de un e-mail, puede que ese correo cuente como no abierto. Las estadísticas no siempre serán fieles completamente, siempre puede existir una pequeña desviación.

5 Tips para hacer una newsletter óptima

La newsletter perfecta no existe, eso lo primero; por lo que no hay respuesta sencilla y directa a la pregunta de “¿cómo hacer una newsletter perfecta?”. Por eso es que tenemos que esforzarnos en cada envío por mejorar el anterior. Empecemos por estos 5 truquitos, o más bien consejos, para optimizar tus esfuerzos en e-mail marketing.

1. Listas segmentadas

Dado que no todos tus suscriptores son iguales, a cada uno le interesará un contenido distinto o en un idioma distinto. Para una tienda online de ropa, no es igual un suscriptor mujer que un hombre, o que el suscriptor tenga 20 años a que tenga 40 y tenga familia. También dependerán los gustos personales de cada uno.

Aunque no todas las newsletter pueden permitirse hacer segmentaciones tan amplias y claras, sí que puedes segmentar por edades o preferencias que el usuario ha escogido previamente a la hora de suscribirse. De esta forma además de ahorrar recursos conseguirás que los suscriptores realmente interesados aumenten tu tasa de apertura. Hacer este tipo de listas es muy fácil con cualquier tipo de herramienta gratuita para crear newletters.

2. Limpiar la base de datos cada cierto tiempo

Se estima que el 30% de suscriptores de las bases de datos dejan de ser servibles cada año. Es recomendable que al menos una vez cada cierto tiempo (dependerá del volumen de tu base de datos) hagas una criba y elimines aquellos usuarios que no te aporten nada. Por ejemplo, eliminar todos aquellos suscriptores que jamás han abierto una newsletter tuya es el primer paso.

Como consecuencia si aproximadamente un tercio de tu base datos desaparece tendrás que hacer un esfuerzo por conseguir nuevos suscriptores. La forma de hacerlo es optimizar tu sitio con un call to action que invite a la suscripción de la newsletter. Así como conseguir regularmente más usuarios nuevos en nuestra página.

3. Frecuencia de envío

De ser pesado a convertirte en spam hay solo un paso. Es por eso que no debemos volvernos demasiado pesados con nuestras newsletter, o correr el riesgo de que nos pongan en spam. ¿Cómo hacer una newsletter de la periodicidad precisa? Difícil de decir. Hay quienes optan por enviar una diaria, y quieres prefieren hacerlo de forma mensual. Deben encontrar la periodicidad que te genere más leads, ventas, consecución de objetivos, etc.

En cualquier caso, si tus ratios de conversión disminuyen puede que envíes demasiadas. Encuentra el punto medio entre “contar algo interesante” a tus suscriptores sin que necesariamente sea cada día. Apuesta por los recopilatorios semanales o quincenales antes de bimensuales, no corras riesgo de que tus suscriptores te olviden.

4. El contenido del mail y el asunto

La newsletter es la forma más directa que tienen las marcas, las páginas y blogs de comunicarse con sus suscriptores (clientes, lectores, etc). Es también la forma de comunicación de muchas empresas. Por eso debemos cuidar nuestro mensaje al máximo, transmitir un mensaje claro y directo al suscriptor que quiere conseguir la información de forma rápida y directa.

Piensa que tu newsletter será solamente una de decenas en el buzón de entrada de tu suscriptor, de modo que necesitas captarlo rápida y efectivamente. Necesitas llamar la atención desmarcándote del resto.

Cómo hacer una newsletter

Cómo hacer una newsletter

Apuesta por el contenido visual que transmita más. Sé original, utiliza incluso animaciones (gif) para llamar la atención del suscriptor.  Y respecto al asunto, deberá ser breve, atractivo y directo, lo más descriptivo posible para que el lector sepa qué va a encontrar dentro. Cada vez es más recurrente el uso de emoticonos en los asuntos de las newsletter. Un buen ejemplo son las newsletter de Product Hunt.

Cómo hacer una newsletter

5. Optimización móvil

Más del 80% de los correos electrónicos, y por extensión las newsletter, se leen desde dispositivos móviles. Optimizar el contenido para que sea leído correctamente desde cualquier dispositivo (sí, también desde wearables). La idea es ser concisos en los textos y contenidos escritos, ya que la visibilidad desde este tipo de dispositivos es reducida.

Para aumentar la tasa de apertura de los correos es importante prestar atención al asunto del mail. Ya que la visualización de este es más reducida por ejemplo desde el móvil en comparación a la versión de escritorio. Será recomendable no alcanzar los 180 caracteres. Tenemos que dominar no solo el email marketing, si no tener nociones básicas de marketing móvil para conquistar a nuestro suscriptor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *