¿Cómo hacer un buen contenido para SEO?

como crear buen contenido seo

Cuándo hablamos de abrir un blog o una web en Internet debemos tener en cuenta que tendremos que crear contenidos para ella. En ese sentido, para atraer a las visitas adecuadas, debemos usar las keywords o palabras clave adecuadas, y sobretodo ser capaces de generar un contenido SEO optimizado capaz de posicionar.

Elementos clave en un contenido SEO

Ya sabemos cuán importante es optimizar bien nuestros contenidos si queremos que nuestro SEO surta efecto. Solamente así podremos empezar a posicionar en buscadores. Para preparar nuestros contenidos para SEO es importante que tengamos estos elementos en mente a la hora de crearlo. Vayamos por partes:

Definir las palabras clave para tu contenido

Una de las cosas más importantes antes de ponerte a escribir es tener claro el tema y las palabras clave que vas a utilizar en tu contenido. Para encontrar las adecuadas no solamente tienes que utilizar las que tu crees que buscan los usuarios, sino utilizar las que realmente usan.

Una buena forma de hacerlo es utilizar herramientas que nos dicen qué volumen de búsquedas tienen determinadas palabras clave. Algunas de ellas son el Keyword Planner de Adwords (aunque ya no funciona como antes y no es tan preciso como nos gustaría), Semrush, Ahrefs, Kewotdtool.io, etc. La mayoría de estas herramientas son de pago, pero puedes investigar un poco con sus versiones gratuitas para hacerte una idea de cuales son tus palabras clave potenciales.

Te recomiendo tener una palabra clave principal y varias secundarias. Aunque el tema de tu contenido SEO girará entorno a tu palabra clave principal, las secundarias te ayudarán a hacerlo más natural. Este es el primer elemento SEO que debes tener en cuenta para mejorar posicionamiento orgánico.

Tu texto

Cada uno tiene su estilo, sus recursos y sus muletillas a la hora de escribir. No quiero que cambies nada de eso. De hecho, este estilo propio dará carisma a tu contenido, pero debes tener un par de consideraciones en cuenta para optimizarlo correctamente.

Incluye las palabras clave definidas previamente varias veces en el texto. Tanto la principal (al menos 3 veces y mejor si la pones en el primer párrafo), como las secundarias (aprovecha los apartados para incluirlas).

La extensión también es importante para el posicionamiento. Asegúrate de que tu texto supera las 300 palabras, es el mínimo de palabras que debes usar en tu texto. Aunque te recomiendo que al menos alcances las 500 para poder incluir información relevante y contenidos de calidad.

Usa títulos y encabezados

Una buena forma de estructurar el contenido es utilizar subtítulos para desglosar bien las ideas y las explicaciones. A nivel de experiencia de usuario mejorará la legibilidad y permitirá que de un simple golpe de vista, el lector escanee los contenidos de tu texto.

Aprovecha estos títulos para incluir algunas palabra clave de las que hemos comentado en el primer punto de este texto. Recuerda que los subtítulos deben ir etiquetados como h2 y h3.

Enlazado interno y externo

Una de las grandes ventajas de los contenidos digitales es la posibilidad de enlazar a contenidos interesantes y que puedan añadir valor a nuestro contenido. Como creador de contenidos debes tener en mente que enlazar a otros contenidos es algo muy positivo para tu posicionamiento.

Hay dos formas de enlazar, a contenidos dentro de tu propio sitio, o a contenidos externos:

  • Enlaces internos: Es esencial que enlaces a otras páginas de tu blog o página web para conseguir que el tráfico llegue hasta cualquier página de forma sencilla. Aprovecha para enlazar a aquellos contenidos que quieras posicionar y que sean relevantes en el embudo de conversión y el camino que realiza tu usuario. Al final será hacer Linkbuilding de nuestros contenidos.
  • Enlaces externos: También es bueno enlazar a sitio es externos, no debemos tener miedo de enlazar a la competencia siempre que el contenido lo valga. Aprovecha para enlazar sitios de referencia, que sean fuentes de calidad y aporten algo a tu contenido. En general los enlaces externos deberían ser nofollow, pero para casos en los que referencies a contenidos valiosos puedes hacerlo dofollow.

Utiliza imágenes

Algo que hará que tu contenido sea más atractivo de forma inmediata y sencilla es añadir imágenes o vídeos. Los contenidos visuales atraen al lector o usuario y te pueden servir para conseguir que se quede más tiempo en tu página, que comparta tu contenido o para que te referencien en otros sitios web.

Lo idóneo es que estas imágenes realmente aporten algo y que no sean meras fotografías de stock. Además, que lo recomendable es que utilices imágenes únicas y creadas por ti. Pero si esto no es posible recuerda utilizar las imágenes con permisos adecuados e indicar el autor o la fuente si es necesario.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *