¿Cómo ganar dinero con tu blog?

como-ganar-dinero-con-tu-blog

Normalmente me centro en escribir sobre temas más comunicativos o sobre marketing digital. Hoy quiero hablaros de cómo ganar dinero con tu blog, porque además de posicionarlo y crearlo, es importante sacarle rentabilidad y monetizarlo, ¿verdad?

Especialmente para los que pretendemos hacer de un blog un modo de vida, es importante encontrar estrategias y formas de rentabilizarlo y ganar dinero con un blog es clave. Desde las más tradicionales hasta plataformas más nuevas, aquí os hago un recorrido por las diferentes formas de ganar dinero con tu blog.

 

1. Publicidad

Una  de las formas de conseguir rentabilizar un blog de forma más rápida es la de hacer publicidad en él. Hay diversas fórmulas que puedes probar, aunque cada una tendrá mayor o menor éxito.

  • CPC. Es decir, campañas de ‘Coste Por Clic’ te pagan por cada vez que alguien hace clic. Es la forma más rápida de rentabilizar pero solamente si tienes mucho tráfico. La plataforma más conocida para hacer estas campañas es AdSense, aunque existen muchas otras. El problema es que no controlas demasiado lo que se muestra y la rentabilidad será baja si acabas no tienes mucho tráfico, aunque este sea de calidad.Además, también depende del sector y de la competencia que exista en el sector.
  • CPA. En este caso, el ‘Coste por Acción’, necesitas algo más que un clic para conseguir dinero. En usuario será redirigido a otra página (landing page) donde tendrá que hace una acción, que puede ser: dejar su e-mail, su teléfono, registrarse, comprar algo, etc. En este caso, es más importante la cualificación de los usuarios a los que les muestras el anuncio, más que la cantidad y los que hagan clic. Es decir, que vale la pena que tu blog esté relacionado con el anunciante, así tendrás más probabilidades de conseguir ganar dinero.
  • Publicidad personalizada. En este caso, cuando tenemos ya un blog con un volumen de visitas importante o con una reputación, algunas marcas van a querer  publicitarse con banners o similares en tu blog. Establecer algunas tarifas por campaña puede ser más rentable si no quieres cobrar por lead o por click.
  • Enlaces. A la hora de hacer SEO, el Linkbuilding es una de esas cosas que cuestan de conseguir. Los enlaces no son fáciles de conseguir, por eso muchos SEO’s o analistas acaban comprando enlaces. Esta puede ser otra forma de rentabilizar tu blog. Pero ten cuidado con los enlaces que pones, no te pases con ellos o puede que te acabe perjudicando a ti.
  • Artículos patrocinados. Consiste en escribir un artículo que promocione un producto, servicio, plataforma, página web, etc. a cambio del pago de esa empresa. Lo ideal sería que ese contenido fuera debidamente etiquetado como artículo patrocinado. Aunque también existen algunas fórmulas como las reseñas, análisis, etc. en las que se opina sobre un cierto servicio o producto, en ocasiones se paga la reseña pero no no se puede asegurar que sea buena.

 

2. Plataformas de contenidos patrocinados

Existen algunas páginas web que te permiten vender tus servicios de contenidos patrocinados. Antes te comentaba que puedes vender artículos patrocinados si un anunciante venía a tu web. En estas plataformas hay otros blogs como el tuyo, organizados por temáticas dónde los anunciantes pueden contratar los contenidos patrocinados.

Por mi experiencia, en ellos te puedes encontrar de todo. Lo bueno es que muchos de ellos no quieren que hables directamente de la empresa en plan reseña sino que sea más sutil y natural, lo que te permite compaginar un calendario editorial propio e incluir esos anunciantes de forma sencilla y rentable. Aquí te dejo algunas plataformas que funcionan bien.

  • Publisuites. Es mi favorita, hay mucho movimiento y si poniendo precios asequibles puedes conseguir bastantes anunciantes. Busca tu propio equilibrio para no convertirte en una granja de enlaces y de publicidad. Yo he conseguido rentabilizarlo bastante con muy poco esfuerzo.
  • Coobis. Similar a Publisuites, la conozco más tiempo que la anterior, y también funciona bastante bien. Aunque suelen tener blogs de todo tipo suele haber bastante blogs de baja calidad.
  • SdeSeo. Es una herramienta curiosa, porque está enfocada a conseguir enlaces, incluso gratis. Eso implica que hay más probabilidades de que los anunciantes opten por opciones gratuitas, en lugar de una de pago. Pero siempre puedes probar. Sí que la he utilizado para conseguir algún enlace, pero nunca me han comprado nada aquí.

como ganar dinero con tu blog-Publisuites

3. Afiliación

La afiliación es una de las alternativas que han conseguido más interés por parte de los blogueros en los últimos años, aunque llevan en el marketing décadas. También off-line. Ahora, con algunas plataformas actuales y software que existe es muy fácil hacerlo también con tu propio blog.

  • Plataformas como Zanox o Webgains son opciones de ganar dinero con tu blog a través de la afiliación. Es tan fácil como promocionar un producto o servicio y por cada venta te dan una comisión o se realiza un pago. Hay todo tipo de sectores en estas plataformas, desde retail, viajes, marketing, seguros, etc.
  • Programas directos con empresas. Por poner un ejemplo diré Amazon. Pero hay muchas empresas que te permiten entrar en sus programas de afiliación específicos y ganar dinero.

 

4. Tus propios servicios y productos

La forma más evidente de ganar dinero con tu blog es la de generar tus propios servicios y productos. Primero porque serás tu el que ponga el precio de cada producto y el que encargará de buscar clientes y gestionarlo todo de pé a pá. La verdad es que esta situación es ideal, porque es vivir de tu blog y de lo que te gusta. Pero aún así, es complicado llegar a este punto, necesitarás tiempo de esfuerzo con el blog para conseguir reputación y tráfico de calidad.

  • Servicios profesionales: Tipo consultorías o asesorías con clientes de tu sector. Dependiendo de a qué te dediques será más complejo o más sencillo. No es lo mismo vender un servicio de Community Manager de 10 horas mensuales que una asesoría legal. O incluso cursos on-line o presenciales.
  • Productos: Una opción excelente para los más manitas, por ejemplo artistas de cualquier tipo, músicos, etc. Eso sí, ten en cuenta que en algunos casos necesitarás enviar los productos, tendrás que contar con algún partner de mensajería.

5. Promoción profesional

Aunque no lo creas, y aunque tampoco sea una forma directa de ganar dinero con tu blog, sí que te puede servir para mejorar tu personal branding y conseguir un mejor trabajo. En este caso te puedo hablar desde mi propia experiencia y de parte de algunos compañeros de profesión. El retorno no siempre llega en forma de dinero, pero sí que puede mejorar tu puesto de trabajo, brindarte nuevas oportunidades laborales, darte visibilidad como profesional, etc.

Para mi éste ha sido un poco el objetivo de crear este blog. El enseñar al mundo que soy una buena profesional y mejorar mi branding personal.

 

 

Entonces, ¿se puede ganar dinero con un blog?

Claro que sí. Puedes ganar dinero con tu blog, lo complicado es conseguir el suficiente para vivir bien. Del mismo modo que hay youtubers que viven de sus vídeos o influencers que viven de sus fotos en Instagram. Lo complicado es llegar a esa cima en la que más que ganar algo de dinero, te permite vivir cómodamente de ello. Eso es lo difícil.

Conseguirlo va más allá de seguir las claves que te he contado antes. Entra en juego generar una buena marca personal, conseguir que esa marca guste a la gente y conseguir un alcance bestial. Para algunas personas es cuestión de carisma, físico, constancia, contactos, etc. Todo dependerá de cuál sea tu objetivo.

Por el momento aquí te he dejado las claves para generar tus propios ingresos a través de tu blog. ¿Empezamos?

2 comentarios
  1. Gabriel Chávez
    Gabriel Chávez Dice:

    Primero que nada muchas gracias por tan valiosa info, estoy seguro que a más de uno le servirá.

    Me da gusto conocer más blogs personales, yo tengo uno y apenas voy comenzando y pues quería ver tu opinión acerca de mi blog.

    Te mando un saludo desde México Ana!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *