¿Cómo crear una comunidad con Inbound Marketing?

Cuando hablamos de ‘engagement’ y fidelización de los usuarios, tiene mucho sentido la creación de una comunidad comprometida entorno a tus contenidos. Tengan el formato que tengan. Y el Inbound Marketing puede ser una disciplina idónea para conseguirlo.

El Inbound Marketing se dedica a madurar los usuarios hasta convertirlos en clientes. Del mismo modo puede utilizarse para convertir esos usuarios en fans de tu marca y de tus contenidos.

Esto es porque en inbound marketing generamos muchísimo contenido de gran calidad y útil para el usuario. Este contenido será fácilmente compartible y viralizable por diversos canales.

Marcas que aprovechan el contenido para generar comunidades

Al final, las empresas hacen uso de la generación de contenidos para captar clientes y para crear una comunidad de marca. El ejemplo más claro es el de Hubspot, que genera muchísimo contenido alrededor de su marca sobre inbound marketing y sobre su herramienta.

Pero hay muchísimas otras empresas que aprovechan el conteneido para crear comunidad. Antevenio hace también esto mismo en su nicho hispanohablante y aprovechan de forma muy efectiva el Inbound Marketing a través de una comunidad de marca.

Otro ejemplo podría ser Semrush que ha generado una comunidad de profesionales muy de nicho de marketing online y consigue que los usuarios generen el propio contenido de su sitio. En parte al gran prestigio logrado a raíz de la propia marca y la herramienta.

Nichos y formas idóneas para generar comunidades de marca

Cualquier empresa puede sacar provecho del inbound o de la creación de comunidades. Pero hay algunos aspectos que favorecen la fidelización y la visibilidad de esa comunidad

  • Empresas con gran presencia de atención al cliente. Esto permite generar contenidos útiles y didácticos que puedan generar comunidad alrededor del servicio que ofrecemos. Un ejemplo podría ser un bufete de abogados online o una herramienta de inversiones, que crea un foro para resolver las dudas más comunes de los usuarios. Lo que al final, ese contenido tendrá gran valor y será útil.
  • Compartir experiencias con el producto. Del mismo modo que el anterior, podemos encontrar plataformas en las que comentar la experiencia con una marca puede generar comunidad. Por ejemplo en Amazon las opiniones y reseñas de los productos son clave en su estrategia. Si no que se lo digan a Tripadvisor, que ha hecho negocio de las opiniones y experiencias con las marcas.
  • Tener un servicio o producto innovador. Si creas una herramienta única, un producto innovador o similar e smuy probable que tengas que educar al usuario e informarle de cómo funciona. Este tipo de contenido único, en el que la marca se posiciona como prescriptor y que informa del producto. Un ejemplo muy claro podría ser el blog de GTmetrix.
  • Compartir conocimientos sobre el sector. Aquí podría entrar cualquier blog con un gran contenido informativo y crítico de su sector.

La generación de contenidos es sin duda una buena forma de conseguir visibilidad en diferentes canales digitales (a través de contenido SEO por ejemplo). Pero también es una oportunidad para generar contenidos que ‘enamoren’ a nuestros usuarios y clientes y generar una comunidad sobre la que trabajar y a la que fidelizar.

Scroll to Top