Índice
El SEO de las aplicaciones móviles
Cuando hablamos de posicionar orgánicamente una web y conseguir tráfico natural de usuarios tenemos claro, al menos los que sabemos algo de marketing digital o los que me seguís desde hace un tiempo en el blog, que el SEO es tu gran aliado. Aunque es una técnica a largo plazo, ha probado dar grandes resultados, incluso a nivel de conversión y ventas, con inversiones iniciales relativamente bajas. Pero cuando hablamos de aplicaciones móviles, las reglas del juego cambian radicalmente. Ya no hablamos de posicionar en Google (que a veces también), si no que hablamos de hacer sobretodo ASO para apps, en inglés ‘app store optimization’. Es decir, cambiamos optimizar para buscadores por optimizar para las tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple Store.
¿Qué es el ASO para aplicaciones?
Como decía unas líneas más arriba es muy parecido al SEO para web, en su vertiente en las tiendas de apps de Android y Apple. Con la diferencia de que inicialmente es más sencillo de configurar para una nueva aplicación que lancemos al mercado.
Elementos del ASO para apps
1. Nombre o Título de la Aplicación
Esto es clave en el ASO, ya que disponemos de muy pocos recursos a diferencia del SEO y el nombre de la app es clave a la hora de posicionarnos en las tiendas de apps. Podemos optar por un nombre o por incluir palabras clave. Si puedes dedicar recursos a branding, es mejor lo primero, sino quizás te convenga más lo segundo.
2. Icono y Screenshots de la App atractivos
Aunque la tienda de Google o de Apple no ‘ve’ tu icono, sí que puede aumentar las descargas y el CTR a la info de tu app en la store. Y estas métricas si mejoran tu posicionamiento dentro de las tiendas.
Lo mismo te puede ocurrir con las screenshots que subas de tu app, muestra cómo funciona, pero también qué puedes conseguir con ella. Incluso puedes subir un vídeo para que el usuario se haga una idea del funcionamiento.
3. Diseño y estructura de la App
Es importante no copiar a otras apps, que sea única y diferenciable de la competencia, sencilla, etc. Aqui es muy importante el término de usabilidad. En estos términos, antes de ponerte a desarrollar nada, quizás te convenga contar con una empresa de desarrollo de apps con experiencia y buenos proyectos anteriores.
4. Etiqueta o Categoría
Que siempre se correspondan con lo que propone tu app. No tiene sentido poner en la categoría juegos una app de restauración. Por asignar más categorías no vas a conseguir más visibilidad. Mejor seleccionar solo aquellas categorías con las que se identifique tu app.
5. Detalle o Descripción
Análogamente en SEO podemos decir que es como la meta descripción, pero para las apps. Si bien es cierto que puede ser más amplia y extensa. Además de posicionar en ASO para apps, también debe tener un componente publicitario o de ‘copy’ para convencer al usuario de descargarla.
Siempre es bueno meter alguna keyword o palabra clave en el texto de la descripción, pero adaptando el contenido a cada tienda de apps, ya que en cada una tenemos espacios disponibles diferentes.
6. Incluir Keywords (palabras clave) y Long tails (palabras clave de cola larga)
Usa las palabras clave importantes para tu publico objetivo en la descripción, aprovecha para usar algunas más amplias, pero también más ‘long tail’ o específicas. Eso sí, no te pases, no quieres resultar pesado y agresivo por el hecho de utilizar muchas palabras clave. Tanto en SEO como en ASO para apps es importante aportar calidad antes que cantidad (keyword stuffing).
7. Autor/desarrollador
Aqui te puede venir doblemente bien contar con una empresa desarrolladora de apps profesional externa para subir la aplicación a las stores. Si el desarrollador de la app ya es fiable y tiene otras apps de exito en las tiendas de apps.