¿Cómo adaptar tu comunicación a la nueva normativa de protección de datos?

Seguro que has oído hablar de ella, y que tienes la fecha clave en mente: el 25 de mayo de 2018. Efectivamente, este mes entra en vigor Reglamento General de Protección de Datos o RGPD.

Si antes habían muchos sitios web que no cumplían la LOPD, imagínate ahora. Sin embargo debes entender que es crucial cumplir con los estándares y con el reglamento, especialmente si es un negocio o vendes servicios y productos.

Y lo peor es que no tienes excusa para aplicarlo porque en realidad este reglamento no es tan nuevo. Se aprobó en mayo de 2016, pero se empezará a aplicar a partir del 25 de mayo de 2018. Fecha que ya conoces.

 

¿Tengo que adaptarme a la RGDP?

Lo tendrás que hacer si:

  • Permites comentarios en tu blog o web. Donde normalmente es necesario dar nombre y mail.
  • Formularios de contacto. Donde se requieren algunos datos básicos como el mail o el nombre.
  • Formularios suscripción a las entradas de un blog o newsletter o cualquier otro sistema en que nos faciliten al menos su dirección de mail y acepten el envío de notificaciones.
  • Otros formularios específicos de recogidas de datos. por ejemplo inscripciones a cursos, actividades,…
  • Tiendas virtuales u otros portales de compra de productos o servicios, que requieran de registro o creación de un perfil y una pasarela de pago.

Dicho así son pocas las páginas web que no tengan ninguno de estos sistemas, ¿verdad?

→ Aprende a adaptar tu web a LOPD de 2018

 

¿Cómo adaptarme al nuevo reglamento?

Puede parecer sencillo a primera vista pero es algo más complejo. Puedes intentarlo tu mismo si tienes conocimientos legales, pero lo más recomendable es confiar en un experto. Te ofrece además un mantenimiento anual por si cambias cosas y necesitas ajustarte al marco legal. ¡Más vale prevenir que curar!

 

¿Cómo adaptarse a la RGDP sin perder la esencia de nuestra comunicación?

Si tenemos que poner un checkbox en el formulario de suscripción, pues lo ponemos. Y esta puede ser una excelente oportunidad para desmarcarnos. Tenemos que dejar claro para qué queremos los datos del usuario pero no tenemos por qué decírselo de forma aséptica. Te lanzo un reto, prepara unos copys excelentes que animen a tu lector a dejar su email en lugar de disuadirlo. ¿Aceptas el reto?

La parte más complicada es la de informar a nuestros suscriptores actuales. Si los hemos recabado de forma no adecuada al nuevo reglamento deberemos pedir permiso expreso de nuevo. Si utilizabas un check premarcado no vale. Por ejemplo utilizas un sistema de doble opt-in tienes suerte (como por ejemplo te ofrece Mailchimp), no será necesario volver a solicitar el consentimiento.

Aunque los textos son legales, debemos hacerlos legibles y sencillos de entender por un usuario medio. Yo misma, por ejemplo, me cuesta sudor y lágrimas entender un texto legal al uso, es muy farragoso y hace perder el tiempo. ¿Por qué hacerlo difícil? Deja las cosas claras y utiliza todas tus armas de copywriter, ¿vale?

En el caso de los comentarios y los formularios de contacto sería suficiente con un checkbox discreto y directo. Es cierto que al principio los usuarios serán más reticentes a suscribirse y dejar comentarios, pero piensa que estos serán de mayor calidad, ¿no?

Si quieres saber más sobre cómo afecta esta nueva normativa y aplicarla tu mismo en tu página web necesitarás conocer todos los entresijos. Te recomiendo que eches un vistazo a este breve curso de Lluisa Ochoa Trepat, Doctora en Derecho Financiero y Tributario, Experta en fiscalidad y legalidad negocios digitales.

→ Adapta tu web a la nueva normativa de Protección de Datos

Scroll to Top