Índice
Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como ‘content marketing’ o ‘inbound marketing’. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.
Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clara: mientras que el primero busca crear contenidos y distribuir contenidos relevantes para atraer usuarios, el segundo va más allá y busca atraer y convertir en clientes a los usuarios que llegan a la web.
En resumen, aunque usan técnicas de generación de contenidos similares, el proceso y objetivo difiere en algunos aspectos. Veamos con más detenimiento cada técnica.
¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una técnica de marketing centrada en la generación de contenidos de todo tipo y su posterior distribución con el objetivo de atraer tráfico a un negocio online.
Generalmente nos centramos en la generación de textos, posts, artículos, ebooks, checklists, etc. Aunque los contenidos pueden ser podcasts o vídeos perfectamente, ya que también entran en esta categoría, aunque suelen ser más costosos de generar.
Generalmente estos contenidos se suelen crear optimizados para motores de búsqueda como Google, es decir, SEO-friendly. Pero también deben tener un componente atractivo para poder distribuirlos de forma eficaz en redes sociales, newsletter o anuncios.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia de marketing online que abarca todo el proceso de venta, no solamente se centra en generar contenido como hace el content marketing. En este sentido se podría utilizar content marketing en una estrategia de inbound.
Como decíamos, el inbound marketing tiene una perspectiva más holística, ya que atrae al usuario y se preocupa por acompañarlo durante todo el proceso de venta, ayudándolo y conduciéndolo en todo el proceso y fidelizarlo para que se convierta en cliente recurrente.
El inbound usa técnicas como la de content marketing, pero también otras como SEO, SEM, newsletters, blogging, emailing personalizado, automatización de contenidos y comunicaciones, CRM, lead nurturing o scoring.
Diferencias entre content marketing e inbound marketing
Son muchas las diferencias entre el content marketing y el inbound marketing, partiendo de que la primera podríamos considerarla una técnica orientada a atraer tráfico, y la segunda es una estrategia más amplia y completa.
A continuación te destaco las principales diferencias entre marketing de contenidos y el inbound marketing:
- El objetivo. El objetivo del content marketing es el de generar contenido que atraiga nuevos usuarios, mientras que el del inbound es construir una relación duradera con el usuario y ‘nutrirlo’ para convertirlo en un cliente fiel y recurrente.
- Visión. Mientras que el content marketing tiene una visión limitada y simplista a la creación del contenido y atracción de tráfico, el inbound es más complejo, amplio y holístico.
- Metodología. El inbound marketing tiene una metodología muy concreta y específica que puedes descubrir desde la página de Hubspot, pioneros en este tipo de marketing; sigue unos pasos muy concretos y unas herramientas específicas. Por su lado, el content marketing es un trabajo más ‘artesanal’ por decirlo de alguna manera, se puede automatizar pero no es lo más habitual.
- Medición de resultados. El análisis del marketing de contenidos se puede hacer por el tráfico adquirido a través del contenido creado e incluso valorar los suscriptores, leads o ventas realizadas a partir de él. Generalmente se hace a través de herramientas como Google Analytics, alguna in-house o propia o alguna herramienta de analítica que estés pagando. Por otro lado, la medición del inbound marketing es más compleja ya que valora muchos más aspectos. Por ejemplo si se usa una herramienta específica de inbound marketing nos facilita mucho la tarea de medición y analítica ya que podremos ver con facilidad los resultados de acciones como los envíos de emails o newsletters, abandonos de carritos, el camino de cada venta, ver qué contenidos se descargas y qué acciones hace cada usuario. Es mucho más completo, personalizado e integrado en una única herramienta.
- Profesionales del marketing. En el caso del marketing de contenidos necesitamos a un ‘content creator’ que tenga dominio de la redacción, nociones de diseño y edición,e incluso fotografía y conocimientos audiovisuales. En el caso del Inbound marketing es recomendable contar con perfiles que generen contenidos y ejecuten acciones y un perfil de Inbound manager que defina la estrategia y pueda marcar pautas y analizar la evolución de los datos y de la estrategia general.
- Resultados. Precisamente por todas estas diferencias solamente podemos esperar diferentes resultados. Del content marketing esperaremos tráfico, visitas y posicionamiento orgánico y de marca, básicamente visibilidad pero normalmente no viene acompañado de un gran volumen de ventas. Sin embargo, del Inbound Marketing podemos esperar mejorar las ventas, fidelizar clientes, crear ‘fans’ de la marca, entre otras muchas cosas, dependiendo de los objetivos marcados y del camino trazado.
Ahora que ya te ha quedado clara la diferencia entre estos dos tipos de estrategias, ¿cuál escogerías para tu negocio? Aunque parezca más interesante decir Inbound Marketing, no todos los negocios tienen la capacidad o personal para afrontar este reto, por lo que a corto y medio plazo puede suponer más eficaz el content marketing. ¿Por cuál te decides tú?