5 Herramientas (gratuitas) de ‘content curation’

5 Herramientas gratis de Content Curation

Ya vimos en el artículo ¿Qué es y para qué sirve el Content Curation? la definición de éste termino. La curación de contenidos es imprescindible es una buena estrategia de marketing digital, por lo que debemos dedicarle tiempo y utilizar las herramientas adecuadas. En esta entrada quiero recopilar algunas de las herramientas de content curation que me sirven a mi en mi día a día para generar contenidos.

Este breve lista solamente cuenta con 5 herramientas, pero estas no son solamente las que utilizo, sino que son algunas más. Aquí he querido reflejar un poco de variedad y hay algunas de recopilación de información, otras más indicadas para la clasificación de contenidos y otras para hacer ese contenido editable. Veamoslas 😀

1. Feedly

Es un feed de noticias, quizás uno de los más famosos. Existen muchas alternativas a Feedly, y muy utiles. Nombro este porque es el que más adeptos tiene y el que tiene más posibilidades a la hora de integrar con otros servicios como por ejemplo IFTTTT.

feedly contet curation

Lo que más me gusta: es que puedes tener todas las novedades de los canales, medios y blogs que más te gustan en una sola herramienta. También puedes organizarlo por temáticas, como tu quieras.

Lo que menos: que tienes que añadir manualmente las redes o feeds que quieres seguir. Se echa en falta una opción de sugerencias y descubrir nuevos canales. También se pierde el estilo y cercanía original de los blogs.

2. Flipboard

Es una especie de revista con contenidos de todo tipo, pero que puedes personalizarla con los contenidos de determinados sitios web que tu sigues. Pero además Flipboard te muestra contenidos relacionados de medios que todavía no conoces. Puedes poner sub-categorías y demás como en Feedly.

flipboard para content curation

Lo que más me gusta: El diseño en estilo magazine que te permite ver de un golpe de vista la mayoría de las historias, además de poder compartir directamente en redes. Y sobretodo que es una revista personalizada, no un cúmulo de noticias. A la hora de trabajar en content curation se agradece que al menos el contenido se muestre de manera agradable al lector, o acabas perdiéndote entre párrafo y párrafo.

Lo que menos: Tampoco aporta mucho más, simplemente que es más rápido y más atractivo que otras feeds de noticias más tradicionales.

3. Storify

Esta herramienta o web pretende crear historias a partir de los contenidos en redes sociales. Storify también te permite publicar el resultado en una suerte de blog con dominio de la web. permite hacer búsquedas de páginas, temas, imágenes, videos… desde redes sociales como Facebook, Flickr, Instagram o Google Plus entre muchas otras.

storify curacion de contenidos

Lo que más me gusta:  Que puedes empezar a escribir, redactar y tomar notas mientras estas buscando contenidos. Y no es necesario que publiques ese contenido, si no que puedes guardarlo como ‘Draft’ o borrador y publicarlo en tu blog o guardarlo indefinidamente.

Lo que menos: Que esta muy enfocado al usuario de habla inglesa. Tanto la web como los resultados más interesantes están en este idioma o en francés. Que su uso real se limita a ser utilizada como herramienta de experimentación y para descubrir nuevos contenidos sobre todo tipo de temas.

4. Pocket

Para los que no lo conozcáis la herramienta Pocket es básicamente un ‘read later’. Con ella puedes acumular todas esas webs, páginas y blogs que no tienes tiempo de leer en el momento de toparte con ellas pero que te interesa leer más tarde. O que bien te han gustado y quieres guardar. El uso que le doy yo a la hora de hacer content curation es la de búsqueda y recopilación de ideas y fuentes para citar a la hora de ponerse con un tema. Va muy bien a la hora de ponerse a escribir sobre un cierto tema.

pocket

Lo que más me gusta: Que actúa como un feed de noticias ultrapersonalizado ya que filtras lo que lees en feeds como Feedly y seleccionas y guardas las que te interesan. Un filtrado de profesional, vamos. Además, con el botón es muy fácil

Lo que menos: Tengo varias cuentas de Pocket y a veces se me olvida en qué cuenta en guardado qué. Aunque puedes configurarlo para tener varias cuentas abiertas Tiene mucho potencial que todavía no he explorado, así que no le he podido sacar todo el partido que tiene.  Y sobretodo lo que no me gusta es la parte de recomendaciones, que es relativamente reciente si no me equivoco, y solo me salen artículos y webs en inglés. Spanish, please!

5. Hootsuite

Según la propia empresa, Hootsuite es “es una plataforma de gestión de redes sociales creada para interactuar, escuchar, analizar y brindar seguridad”. Para lo que la utilizamos cada uno es algo muy distinto. Su función primordial es la de programar la publicación de contenidos.

hootsuite

Lo que más me gusta: Que puedes tener varias cuentas asociadas a la vez. Por ejemplo tus cuentas personales de Facebook y Twitter además de las páginas de empresa, etc. Además permite una visualización más clara de algunos contenidos en redes. El ejemplo más claro es la posibilidad de tener una columna solo para todos los tuits

Lo que menos: Lo que más me fastidia es que hay que tener mucho cuidado y revisar bien con que cuenta estas publicando o respondiendo a un tuit. Algunos errores garrafales vienen a raíz de descuidos que podían haberse evitado prestando un poco de atención y con algo más de tiempo. Además tiene una interfaz muy rudimentaria y poco atractiva. El diseñador aún vive en el Paleolítico, y como consecuencia no nos da agilidad. Como simple herramienta de Social Media sigue siendo mejor Buffer por ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *